Producción del plan de actividades

La identificación de las prioridades y del conjunto de proyectos permite elaborar un plan de actividad del Comité. Este plan guía todas las fases sucesivas de la acción y de supervisión de los resultados. El plan es también el instrumento de negociación al exterior de la comunidad.

Para cada una de las actividades priorizadas, serán identificados los pasos a dar, los integrantes del Comité que se responsabilizan para cada actividad y los demás interlocutores involucrados. Se analizarán los recursos financieros necesarios para la realización de cada uno de los proyectos identificados y las actividades para lograr a otro nivel otros recursos necesarios.

Una vez elaborado el Plan, el Comité lo presenta a las instituciones municipales encargadas de la planificación de los recursos locales y a las instituciones sectoriales competentes (salud, educación, Agricultura, etc.). Uno de los objetivos importantes de esta metodología es que facilite la comunicación estructurada entre las comunidades y las instancias responsables de los procesos de desarrollo local.

El plan elaborado será insertado en la planificación de los recursos del Programa de desarrollo territorial. De esta manera, con la participación activa de las instituciones municipales y regionales, será posible favorecer la adopción corriente de las metodologías participativas por parte de las instituciones competentes del territorio.

Fuente: Mapa de Riesgos y de Recursos del Oasis de Gasfa (Tunisia) – Realizada por los jóvenes del Club UNESCO-ALECSO