Identificación de los interlocutores
Para planificar estos proyectos, con base en los riesgos identificados, el Comité propone y establece los contactos con las distintas instituciones competentes. El Comité, en colaboración con los Grupos de Trabajo de nivel municipal y regional, tiene siempre esta doble función. Por un lado, apoya a la comunidad en la identificación de los interlocutores responsables a los cuales dirigirse y, por otro, solicita a las instituciones competentes que contesten el pedido de colaboración presentado.
En otras palabras, el Comité se configura como promotor de un proceso de integración, no solo entre el grupo y las instituciones específicas que él representa, sino también entre el grupo y las instituciones que operan a otros niveles, que tendrán que colaborar, en base a sus funciones específicas, con la resolución de las distintas necesidades.
Un efecto positivo inmediato de esta integración consiste en la oportunidad para la gente de acercarse a los responsables de los servicios, de establecer con ellos una relación directa con base en sus exigencias concretas y, en fin, de conocer sus programas y recursos. A través de este acercamiento, la comunidad aprende a formular solicitudes de servicio de manera precisa y específica.
Para las instituciones, este acercamiento constituye un factor de gran importancia en cuanto permite superar la carencia de recursos, que muchas veces condiciona también la ejecución de programas considerados prioritarios. Para realizar los proyectos identificados de común acuerdo, tales como obras de saneamiento ambiental, asistencia a enfermos, campañas de vacunación y otros, una institución de salud, por ejemplo, puede beneficiar de los recursos humanos y materiales de la comunidad, que de otra manera quedarían inutilizados.
En muchos casos, gracias a las discusiones alrededor de los diferentes problemas, la comunidad y los responsables de las distintas instituciones pueden brindar una correcta información sobre problemas específicos y definir al mismo tiempo las acciones que necesitan del empeño de todos para resolverlos. Los servicios de salud de esta manera logran atender a una comunidad más y la población local logró tener un servicio en precedencia inaccesible.
Fuente: Mapa de Riesgos y de Recursos del Oasis de Gasfa (Tunisia) – Realizada por los jóvenes del Club UNESCO-ALECSO