Proyectos de acción inmediata
Muchos riesgos identificados en los Mapas pueden enfrentarse, con el apoyo del Comité, realizando actividades inmediatas, utilizando los recursos ya disponibles: aquellos públicos y privados de la comunidad y aquellos que el Programa ha reservado para este fin.
A veces, las soluciones a problemas relativamente sencillos resultan evidentes aún en el curso de las primeras reuniones o en las visitas de campo y, si los recursos están disponibles, los actores locales pueden organizarse para ponerlas en práctica.
La falta de higiene en las calles y en el medio ambiente cercano a la comunidad, debida muchas veces al descuido y a la escasa organización comunitaria, es un grave factor de vulnerabilidad que puede disminuirse con recursos relativamente bajos. Limpiar una playa para favorecer el recreo o el turismo es un proyecto que puede realizarse por una asociación de jóvenes de la comunidad, con un apoyo mínimo de los servicios comunales. La limpieza de algunas escuelas en desastre y el equipamiento de juegos para los niños pueden constituir también un proyecto que la comunidad realiza con sus propios recursos y el trabajo voluntario.
Identificar estos proyectos de acción inmediata forma parte de la metodología en todas las experiencias realizadas. Cuando un grupo ha participado en la identificación de los riesgos que lo amenazan tiene claras sus exigencias y está interesado en encontrar soluciones rápidas para mejorar sus condiciones de vida. Las comunidades siempre respondieron positivamente, poniendo en campo toda la creatividad y capacidad para realizar de inmediato acciones de interés, identificadas con el apoyo de las instituciones dispuestas a colaborar.
Estos proyectos casi siempre se vuelven una ocasión para planear iniciativas más complejas con el sector público.