Proyectos complejos

Los proyectos complejos son los que la comunidad puede realizar únicamente con el apoyo de instituciones de nivel municipal o regional o de las instituciones especializadas. Ejemplos de riesgos complejos son las condiciones de vulnerabilidad que vienen por el desborde permanente de un río del territorio, por la falta de carreteras de comunicación, por la degradación urbana del centro histórico, por el brote frecuente de alguna enfermedad, y otros.

Uno de los principales aspectos de las discusiones sobre los riesgos complejos de la comunidad es la identificación, por parte del grupo, de los interlocutores responsables de dar respuestas a los problemas y con los cuales se puede establecer una relación de colaboración.

Estos proyectos complejos entrarán a hacer parte del plan de desarrollo de nivel municipal y regional, en base a las funciones y a los recursos disponibles. Los proyectos complejos que surjan de las actividades de los Mapas y que no dispongan localmente de los necesarios recursos financieros, serán presentados a las entidades nacionales e internacionales que operan en el país, para invitarlas a contribuir para la realización de las obras.

Fuente: Mapa de Riesgos y de Recursos del Oasis de Gasfa (Tunisia) – Realizada por los jóvenes del Club UNESCO-ALECSO