Defensa y el lenguaje como barrera de la comunicación eficaz

Defensa cuando la gente se siente amenazada, tiende a reaccionar en formas que reducen su habilidad para lograr el entendimiento mutuo.

Esto es, se vuelve defensiva —se compromete en comportamientos como atacar verbalmente a otros, hacer comentarios sarcásticos, ser excesivamente juiciosa y cuestionar los motivos de los demás.

Así, cuando los individuos interpretan el mensaje de los demás como amenaza, responden en formas que retardan la comunicación eficaz.

Lenguaje las palabras significan diferentes cosas para diferentes personas. «El significado de las palabras no está en las palabras; está en nosotros.» La edad, la educación y los antecedentes culturales son tres de las variables más obvias que influencian el lenguaje que una persona usa, así como también las definiciones que da a las palabras.

El artista de rap Snoop Doggy Dogg y el analista político y el analista político y autor William F. Buckley, Jr. hablan inglés. Pero el lenguaje que cada uno usa es bastante diferente el uno del otro. De hecho, la típica «persona de la calle» podría tener dificultad para entender el vocabulario de cualquiera de estos individuos.

En una organización, los empleados usualmente llegan con diversos antecedentes y, por tanto, tienen diferentes patrones de habla. Además, al agrupar a los empleados en departamentos, se crean especialistas que desarrollan su propia jerga o lenguaje técnico.

En grandes organizaciones, los miembros a menudo también se dispersan geográficamente —aun para operar en diferentes países— y los individuos de cada lugar utilizarán los términos y frases que son únicos en su área.

La existencia de niveles verticales también causa problemas de lenguaje. El lenguaje de los altos ejecutivos, por ejemplo, puede ser místico para los empleados operativos que no están familiarizados con la jerga gerencial.

El punto es que mientras usted y yo hablamos un lenguaje común –español— nuestro uso del lenguaje está lejos de ser uniforme.

Si conociéramos cómo cada uno de nosotros modificará el lenguaje, las dificultades en la comunicación se minimizarían. El problema es que los miembros en una organización usualmente no saben cómo aquellos con quien interactúan han modificado el lenguaje.

Los emisores tienden a asumir que las palabras y los términos que emplean significan lo mismo para el receptor y para ellos. Esto, por supuesto, a menudo es incorrecto, por tanto crea dificultades en la comunicación.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg