Multiplicando la experiencia
El interés de otras instancias y comunidades en adoptar la Metodología de los Mapas es ya un dato importante a tener en consideración. Si teóricamente en un territorio se lograran realizar los Mapas en todas las comunidades, el nivel de participación de la población a las actividades de desarrollo local sería más significativo.
El número de talleres de identificación de los riesgos y recursos realizados, puede indicar el número de personas que en un tiempo determinado se han acercado e involucrado en un trabajo colectivo. En todos los territorios operan entidades y asociaciones que buscan contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población y encuentran en la participación comunitaria el principio de base y, al mismo tiempo, el instrumento de sus acciones.
El Grupo de Trabajo puede encargar a estas entidades a realizar los Mapas en muchas comunidades del territorio. De esta forma es posible para el Programa dejar instalada una capacidad de replicar la metodología aún a su conclusión.
Fuente: Mapa de Riesgos y de Recursos del Oasis de Gasfa (Tunisia) – Realizada por los jóvenes del Club UNESCO-ALECSO