¿Qué es la sociología?
¿Qué tiene que ver la sociología conmigo o con mi vida? Usted, estudiante, quizá se haya preguntado esto al matricularse en su curso de introducción a la sociología. Para responderla, tenga en cuenta estas cuestiones: ¿Está usted influido por lo que ve en televisión? ¿Utiliza Internet? ¿Votó usted en las últimas elecciones? ¿Suele ir de botellón? ¿Utiliza la medicina alternativa? Éstas son sólo algunas de las situaciones cotidianas descritas en este libro y en las que la sociología puede arrojar luz.
Utilizamos la sociología para investigar por qué miles de puestos de trabajo se han trasladado de Estados Unidos a los países en vías de desarrollo, qué fuerzas sociales promueven los prejuicios, qué lleva a una persona a comprometerse y luchar por el cambio social, cómo el acceso a la informática puede reducir la desigualdad social y por qué las relaciones entre hombres y mujeres son diferentes en Seattle y Singapur.
La sociología es, dicho de manera muy simple, el estudio sistemático del comportamiento social y de los grupos humanos. Se centra en las relaciones sociales, cómo esas relaciones influyen en el comportamiento de las personas y cómo las sociedades, la suma total de esas relaciones, evolucionan y cambian.