Sociología y sentido común
La sociología se dedica al estudio del comportamiento humano. Todos nosotros tenemos experiencia y, al me-nos, cierto conocimiento del comportamiento humano. Cualquiera de nosotros bien puede tener su teoría sobre por qué la gente pierde su hogar, por ejemplo. Nuestras teorías y opiniones normalmente proceden del «sentido común», es decir, de nuestras experiencias y conversacio-nes, de lo que leemos y de lo que vemos en televisión, entre otras cosas.
En nuestras vidas diarias nos basamos en el sentido común para manejarnos en muchas situaciones que no nos son familiares. Sin embargo, este conocimiento del sentido común, aunque a veces sea acertado, no siempre es fiable, ya que se basa en creencias comúnmente admitidas más que en un análisis sistemático de los hechos. En tiempos, se consideraba de sentido común aceptar que la Tierra era plana, una visión correctamente cuestionada por Aristóteles y Pitágoras. Las ideas de sentido común equivocadas no son sólo parte del pasado, aún habitan entre nosotros hoy día.
En Estados Unidos, el sentido común dice que los jóvenes van a los cines que proyectan La pasión de Cristo o a los conciertos de rock cristiano porque la religión se está haciendo más importante para ellos. Sin embargo, esta idea de «sentido común» en particular, como la idea de que la Tierra es plana, no es cierta y no está ratificada por la investigación sociológica. En 2003, las encuestas entre los estudiantes de primer curso de universidad de-mostraban una disminución en el porcentaje de personas que acudían a los oficios religiosos, incluso sólo a veces. Un número cada vez mayor de estudiantes universitarios asegura no tener una opción religiosa. La tendencia afecta no sólo a la religión oficial, sino también a otras formas de espiritualidad. Hoy rezan menos estudiantes que ayer y pocos de ellos consideran que su nivel de espiritualidad sea muy alto (Sax et al., 2003).
Como otros investigadores, los sociólogos no aceptan que algo sea un hecho porque «todo el mundo lo sabe». Por el contrario, cada porción de información se debe verificar, registrar y analizar en relación con otros datos. Los sociólogos se basan en estudios científicos para describir y comprender un entorno social. A veces, las conclusiones de los sociólogos pueden parecer de sentido común porque conciernen a diversas facetas de la vida diaria. La diferencia está en que los investigadores han verificado esas conclusiones. El sentido común nos dice ahora que la Tierra es redonda. Pero esta idea de sentido común se basa en siglos de trabajo científico que comenzó con los avances de Pitágoras y Aristóteles.