Auguste Comte y sus aportes a la sociología
El siglo XIX fue una época agitada en Francia. La monarquía había sido derrocada por la revolución de 1789 y Napoleón derrotado en su intento de conquistar Europa. En medio de este caos, los filósofos pensaron en un modo de mejorar la sociedad. Auguste Comte (1798-1857), considerado el filósofo más influyente de principios del siglo XIX, creía que para mejorar la sociedad se necesitaban una ciencia teórica de la sociedad y una investigación sistemática del comportamiento. Él acuñó el término sociología para referirse a la ciencia del comportamiento humano.
En sus escritos de principios del siglo XIX, Comte temía que los excesos de la Revolución francesa hubieran dañado la estabilidad de Francia para siempre. Y creía que el estudio sistemático del comportamiento social tal vez podía conducir a unas interacciones humanas más racionales.
En la jerarquía de las ciencias de Comte, la sociología ocupaba el lugar más alto: para él era «la reina» y los sociólogos «científicos-sacerdotes». Este teórico francés no sólo dio nombre a la sociología, sino que además enfrentó a la incipiente disciplina a un desafío ambicioso.