Space Shuttle
La traducción literal de estas palabras es «lanzadera espacial«. Recordemos que lanzadera es el instrumento que utilizan los tejedores para tramar y que por lo tanto en un telar va de un lado a otro. El verdadero significado de la palabra «shuttle» es por lo tanto «ir y venir» aunque en español se utiliza con mayor frecuencia «transbordador».
De todos modos es el nombre dado a un revolucionario medio de transporte realizado por la NASA, puesto en órbita por medio de un cohete convencional, capaz de permanecer en el espacio durante periodos comprendidos entre una semana y un mes, y también capaz de retornar a tierra planeando como un avión de línea.
Sin embargo el hecho absolutamente nuevo para un medio de transporte espacial es que el Space Shuttle no es un vehículo que se pierda en cada vuelo, como todas las astronaves de los años que le precedieron, sino que puede ser reutilizado durante una decena de veces con gran ahorro de materiales y sistemas de control sumamente evolucionados y avanzados.
El sistema de Transbordador Espacial de la NASA (en inglés: Space Shuttle, Space Transport System o STS) formó parte del programa del transbordador espacial, siendo la primera nave espacial reutilizable y la primera capaz de poner satélites en órbita (aunque a una órbita baja), y traerlos de vuelta a la superficie. Cada transbordador tenía una vida útil proyectada de 100 lanzamientos.
Fue diseñado para ser el sistema bandera de exploración espacial tripulada de EE.UU. durante los años 80, y para hacer realidad el sueño estadounidense de construir y mantener una estación espacial como habían tenido los soviéticos en su momento.
La flota de transbordadores espaciales, junto con los vehículos soviéticos, fueron los encargados de elevar los distintos módulos de la Estación Espacial Internacional, así como de la provisión regular de suministros.