Las líneas
Una línea puede ser curva, como la de la izquierda, o recta, como la de la derecha. En el segundo caso decimos que tenemos una línea recta, o, simplemente, una recta.
Las líneas se extienden por ambos lados indefinidamente. A veces se recuerda esto con flechas en ambos extremos, como se muestra enseguida con la recta m:
Un segmento es una porción de línea recta que está limitada por dos puntos que son sus extremos. Por ejemplo, los extremos del siguiente segmento son los puntos A y B:
Como las líneas se extienden indefinidamente, no se pueden medir. Los segmentos sí se pueden medir. Cuando dos segmentos tienen la misma medida se dice que son congruentes. Por ejemplo, los segmentos CD y EF son congruentes:
También puede haber porciones de línea recta que sólo estén limitadas en un extremo.
En este caso se habla de semi- rectas. Por ejemplo, la siguiente semi-recta está limitada por el punto P y se extiende indefinidamente hacia el otro lado:
Dos rectas que están en el mismo plano y nunca se cruzan son paralelas, como las siguientes:
Dos rectas que no son paralelas se cruzan en un punto (también se dice que se cortan en ese punto), y entonces forman cuatro ángulos.
Si O es el punto en el que se cortan las rectas, A y B son dos puntos en una de las rectas y C y D son dos puntos en la otra, los ángulos se pueden denotar así: AOC, COB, BOD y DOA.
Fuente: Instituto Nacional de Educación para Adultos