Perspectiva del conflicto
Donde los funcionalistas ven estabilidad y consenso, los sociólogos del conflicto ven un mundo social en lucha permanente. La perspectiva del conflicto afirma que el comportamiento social se entiende mejor en términos de conflicto o tensión entre grupos que compiten entre sí.
Este conflicto no tiene por qué ser violento: puede tomar forma de negociaciones sindicales, políticas de partidos, competición entre grupos religiosos por captar nuevos creyentes o debates sobre los presupuestos generales de un país.
En el curso de gran parte del siglo XX, la perspectiva funcionalista ha dominado la sociología en Estados Unidos. Pero el enfoque del conflicto se ha ido haciendo más convincente desde finales de los años sesenta. La generalización del malestar social resultante de las luchas por los derechos civiles, la enconada división acerca de la guerra de Vietnam, el auge de movimientos para la liberación de la mujer y los homosexuales, el escándalo político del Watergate, los disturbios urbanos y los enfrentamientos sobre el aborto han dado apoyo a la perspectiva del conflicto: la idea de que nuestra sociedad se caracteriza por la lucha permanente entre grupos enfrentados.
La disciplina de la sociología acepta que la teoría del conflicto es una forma válida para conocer mejor una sociedad.