La visión marxista
Como dijimos anteriormente, para Karl Marx la lucha entre clases sociales era inevitable dada la explotación de los trabajadores en el capitalismo. Al ampliar el trabajo de Marx, los sociólogos y otros científicos sociales han llegado a ver el conflicto no como un fenómeno exclusivo de la relación de clases, sino como una parte de la vida cotidiana de cualquier sociedad.
Al estudiar cualquier cultura, organización o grupo social, los sociólogos quieren saber qué partes se benefician, qué partes sufren y qué partes dominan a expensas de otros. Están interesados, entre otros, en los conflictos entre hombres y mujeres, padres e hijos, las ciudades y el campo, blancos y negros.
Los teóricos del conflicto se interesan por cómo las instituciones de la sociedad —entre ellas, la familia, el gobierno, la religión, la educación y los medios de comunicación— ayudan a que algunos grupos mantengan sus privilegios mientras otros se mantienen en una posición subordinada. La importancia que conceden al cambio social y la redistribución de los recursos hace que los teóricos del conflicto sean más radicales y activistas que los funcionalistas.