Características y supuestos de la investigación interpretativo – inductiva o cualitativa

Amo esta región, me gusta vivir en ella porque en ella están mis raíces, mis profundas y delicadas raíces, que aferran a un hombre a la tierra donde ha nacido y donde murieron sus antepasados, que lo aferran a lo que se piensa y a lo que se come, a los usos lo mismo que a los alimentos, a las locuciones locales, a las entonaciones de los campesinos, a los olores del suelo, de los pueblos y del propio aire.  Guy de Maupassant.- El Horla 

El proceso de investigación cualitativa pretende dar cuenta de significados, actividades, acciones e interacciones cotidianas de diversos sujetos, observados en un contexto específico o en un ámbito definido de dicho contexto. Se interesa por preguntar, interpretar y relacionar lo observado; es decir, por construir un sentido sobre la problemática que le interesa al investigador al interior de un campo de observación.

Actualmente nos encontramos en una situación donde abundan, y a veces convergen, una gran diversidad de perspectivas y enfoques en la investigación cualitativa. Sin embargo, podemos dar cuenta de una serie de características que cada una de esas perspectivas comparten, en mayor o menor medida.

La investigación cualitativa tiene significados diferentes en cada momento; su enfoque es multimetódico, implica un punto de vista interpretativo y naturalista hacia su objeto de estudio. Eso quiere decir que los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural y cotidiano, tal y como sucede; pretenden sacar sentido de (o interpretar) los fenómenos, de acuerdo con los significados que tienen éstos para las personas implicadas.

La investigación se entiende como la posibilidad de interpretar y comprender los fenómenos, tratando de develar creencias, valores y supuestos subyacentes en la vida cotidiana, a la vez que es un medio permanente de autorreflexión para el investigador

La investigación cualitativa implica el uso de diversos métodos y la recogida de una gran variedad de materiales a través de distintas posibilidades – entrevista, experiencia personal, historias de vida, observaciones, textos históricos, imágenes, sonidos –, que describen la rutina y las situaciones problemáticas, junto con los significados que tienen para la vida de los sujetos. Aunque la mayoría de los métodos cualitativos originalmente se han construido desde una perspectiva fenomenológica, cada uno de ellos se ha desarrollado de diferente manera, ya que pretenden dar cuenta de realidades muy diferentes, que conforman el mundo de la experiencia humana.

Taylor y Bogdan consideran, en un sentido amplio, la investigación cualitativa como aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, así como las situaciones y la conducta observable. Esos mismos autores señalan algunas características propias de la investigación cualitativa:

1. Es inductiva; parte del estudio de fenómenos y construye, a partir de patrones encontrados, una interpretación para ellos, sin salir del espacio en el que se producen esos fenómenos; sin intentar una mayor generalización de los hallazgos.

2. El investigador ve al escenario y a las personas desde una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no se reducen a variables, sino que se consideran un todo interrelacionado.

3. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son sujetos de su estudio, así como a los efectos que el contacto con ellas les produce como investigadores.

4. Los investigadores tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas, tal como ellas lo comprenden.

5. El investigador suspende o aparta sus propias creencias, sus perspectivas y sus predisposiciones, relativas a los fenómenos que estudia.

6. Para el investigador cualitativo todas las perspectivas son valiosas, trata de no juzgar a priori.

7. Los métodos cualitativos son humanistas; reconocen a los informantes como sujetos, y no como objetos de estudio.

8. Los investigadores cualitativos dan énfasis a la validez en su investigación; consideran la búsqueda de patrones como válida.

9. Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio; ningún fenómeno es menor, ningún significado es deleznable.

10. Investigar cualitativamente es un arte, no sólo un método frío; exige del investigador una gran voluntad de empatía y enorme creatividad.

Para Miles y Huberman, otras características de este tipo de investigación son las siguientes:

a. La investigación se realiza mediante un prolongado e intenso contacto con el campo o situación de vida. Las situaciones que se estudian son “banales”, cotidianas; son un reflejo de la vida diaria de los individuos, grupos, organizaciones y sociedades y de la forma como la entienden.

b. El investigador pretende alcanzar una visión holística (sistémica, amplia, integrada) del contexto objeto de estudio, su lógica, su orden, sus normas explícitas e implícitas. Captura sus datos a partir de las percepciones de los sujetos y no de las que él como investigador supone o propone; lo hace desde adentro, mediante una profunda atención, comprensión empática y ruptura de preconcepciones sobre los tópicos que le interesa estudiar.

c. Leyendo sus materiales, el investigador puede aislar ciertos temas y expresiones, que pueden revisarse con los informantes, para asegurar su fidelidad, pero que deben mantener su formato original a través del estudio.

d. Es fundamental para este tipo de investigación explicar las formas en que las personas, en condiciones particulares, comprenden, narran, actúan y manejan sus situaciones cotidianas.

e. Es posible tener muchas interpretaciones de esos materiales, pero algunas son más convincentes, por contar con fundamentos teóricos sólidos o con gran consistencia interna.

f. Se usan pocos instrumentos estandarizados. El investigador utiliza su sensibilidad como principal instrumento de indagación.

g. La mayor parte de los análisis se realizan mediante el uso del lenguaje; la herramienta son las palabras y se privilegia el estilo narrativo.

Parece importante señalar algunas hipótesis y supuestos que se encuentran tras los paradigmas interpretativos, para que podamos ser conscientes de que su lógica de producción de conocimiento es distinta a la del modelo hipotético – deductivo, pues es fácil, al manejar los datos, cae r en la trampa de dicho método, manipulando los datos para tratar de probar una hipótesis. A continuación se señalan una serie de afirmaciones que nos permitirán aclarar la lógica interpretativa:

1.- El paradigma cualitativo cambia, de una concepción deductiva deproducción del conocimiento, hacia una inductiva: Aunque, al plantear unproblema, en ambas modalidades se desarrolla un proceso inductivo, la operación del paradigma cualitativo es inductiva en su totalidad; en cambio, el proceso de investigación cuantitativo es deductivo en sus fases de sistematización y de análisis de datos.

2. – El paradigma cualitativo pasa, de buscar la prueba de hipótesis, a la pretensión de producir hipótesis relevantes: El método científico tradicional parte de una serie de respuestas provisionales (hipótesis), sujetas a comprobación. Por eso todo el proceso de investigación se desarrolla en torno de las mismas, para construir el marco teórico, los instrumentos de sistematización y el análisis de datos.

Por el contrario, el método cualitativo no tiene a las hipótesis como punto de partida; el marco teórico se trabaja sólo cuando la sistematización inductiva de los datos conduce a una serie de afirmaciones teóricas o respuestas definitivas, para contrastarla entonces con una teoría relevante, que corrobore o disienta de dichas aseveraciones. Las afirmaciones que se obtienen son el material para generar hipótesis, que pueden entonces sujetarse a comprobación desde el método hipotético – deductivo, si se desea, como parte de una gran estrategia de investigación.

3. – El paradigma cualitativo cambia la propuesta, de un esquema enumerativo a uno constructivista: El modelo cuantitativo parte de una serie de variables previamente definidas por el investigador en sus hipótesis de trabajo. Esas variables determinan el diseño de los instrumentos. Cuando se han recabado los datos, son sometidos a un tratamiento cuantitativo, que pretende contar, medir y generalizar, y que está dirigido hacia la prueba de hipótesis.

En la metodología cualitativa las variables no están predefinidas; el investigador las va construyendo a partir de sus hallazgos, mediante el tratamiento inductivo que se da a los datos, que el investigador desconoce en un principio, y que va conociendo a partir de la visión de los sujetos.

Las variables surgen de lo que aportan los sujetos estudiados, desde su propia perspectiva; los hallazgos van definiendo esas unidades de análisis relacionadas con el objeto de estudio.

4. – El paradigma cualitativo cambia el trabajo del investigador, del estudio de lo concreto y objetivo al estudio de lo abstracto y subjetivo presente en un fenómeno por investigar : Debido que se gestó a partir de unos antecedentes filosóficos nominalistas, empiristas y positivistas, el método científico tradicional o cuantitativo aborda el fenómeno a estudiar desde variables concretas y mensurables; busca contar y medir, ya que sólo lo que se ve, se siente y se puede contar hace posible un estudio que puede ser definido previamente por el investigador en todos sus pasos.

El método interpretativo, que se gestó a partir de antecedentes fenomenológicos y existenciales, aborda aspectos del fenómeno estudiado que pudieran considerarse abstractos y subjetivos. Por eso, para el análisis de supuestos, significados, procesos no diseñados (método experimental), se requiere partir de lo que el sujeto estudiado supone, significa o procesa, y de cómo lo construye desde su peculiar manera de construir y explicar la realidad.

Como podemos ver, es muy explicable la popularidad del método científico tradicional, en relación con el interpretativo; el primero es más accesible y manejable; pero eso no significa que sea más fácil y menos laborioso trabajar con él.

Ambos métodos requieren de una gran disciplina y un esfuerzo metodológico. Tal vez el proceso inductivo entrañe más dificultades, debido al estereotipo deductivo de investigación con que contamos, ya que éste ha dominado histórica y socialmente la producción del conocimiento y es prototípico para el sistema educativo en el que la mayoría hemos sido formados.

Para manejar adecuadamente la metodología cualitativa, es necesario ser conscientes de lo que implica pensar los procesos en términos de inducción, ya que esta lógica es central para el paradigma cualitativo; se utiliza a lo largo del trabajo de obtención, sistematización y análisis de los datos.