Estructuras de decisión múltiple

Además de la definición de las propiedades de los datos y de las relaciones debe especificarse el formato que guardaran las siguientes estructuras:

  • DICCIONARIO DE DATOS: Los metadatos deberán precisar información que nos indique con claridad el tipo de datos que serán utilizados, sus ámbitos de influencia y sus limitantes de integridad.
  • INDICES: Son estructuras se definen para un atributo o conjunto de atributos asociados, que nos permiten simular una secuencia lógica para las entidades. La principal cualidad de un índice reside en la capacidad para acelerar el acceso a un dato especifico.
  • FORMATOS DE CAPTURA Y PRESENTACIÓN: Las aplicaciones deberán proveer interfaces amigables y eficientes entre el usuario y la BD. Para esto se definirán, formatos y pantallas de captura, de consulta y de reporte. La información resultante será procesada y direccionada cada vez que se active la captura o la consulta, el formato de tal captura o consulta, el formato de tal captura o consulta podrá almacenarse para su reutilización.

El modelo será el paso siguiente a la definición de los elementos que componen a los datos y que rigen a las relaciones que se dan entre estos. Aunque existen múltiples alternativas para el desarrollo de métodos eficientes, el uso de él modelo entidad relación se ha convertido casi en un estándar para manejadores secuenciales.

La implementación del modelo E-R dará como resultado un modelo relacional; esto al convertir los elementos del diagrama E-R a las tablas correspondientes.

Las tablas resultantes podrán ser o no relacionales según la pericia del diseñador, puede resultar redundancia – en consecuencia riesgo de inconsistencia – y otros efectos indeseables.

La etapa de normalización debe refinar los detalles del modelo resultante, de tal forma que la estructura de las tablas proporcione un bajo nivel de redundancia, minimice hasta donde sea posible la inconsistencia y sea capaz de proporcionar acceso eficiente a los datos.

Ocasionalmente será preferible llevar la normalización hasta un nivel no optimo si se obtiene a cambio eficiencia en el acceso a los datos u otros beneficios que eleven en forma significativa el desempeño del sistema.