Visión afroamericana: W. E. B. du Bois
La teoría del conflicto ha aportado la importante contribución de impulsar a los sociólogos a contemplar la sociedad con los ojos de las partes de la población que raras veces influyen en la toma de decisiones. Algunos de los primeros sociólogos de raza negra, entre ellos W. du Bois (1868-1963), esperaban que sus investigaciones pudieran ayudar en la lucha por la igualdad de todas las razas en la sociedad. Du Bois creía que el saber era fundamental para combatir los prejuicios y conseguir la tolerancia y la justicia.
La sociología, afirmaba, tiene que utilizar los principios científicos para estudiar los problemas sociales, como el de las personas de raza negra de Norteamérica. Du Bois aportó una importante contribución a la sociología con sus estudios exhaustivos sobre la vida urbana tanto la de los blancos como la de los negros.
Du Bois tenía poca paciencia con los teóricos como Herbert Spencer, que parecían contemporizar con el statu quo. Defendía la investigación básica sobre la vida de los individuos de raza negra para diferenciar las opiniones de los hechos. Así, documentó el estatus relativamente bajo de aquéllos en ciudades como Filadelfia y Atlanta.
Según Du Bois, era fundamental garantizar todos los derechos políticos de las personas de raza negra para que éstos pu-dieran progresar social y económicamente en Estados Unidos. Como consecuencia, Du Bois se comprometió cada vez más con organizaciones que cuestionaban el orden social establecido y ayudó a fundar la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) D. Durante muchos años y de manera inexplicable, este grupo quedó excluido de las investigaciones médicas porque éstas se utilizaban para fines como la justificación del esclavismo. Actualmente, sin embargo, los sociólogos afroamericanos y otros investigadores sociales están trabajando para incluir a este grupo en investigaciones médicas muy útiles sobre la diabetes y la anemia, dos enfermedades que afectan especialmente a la población negra.