Visión feminista
Según la visión feminista, la desigualdad de género es fundamental en el comporta-miento social y en las organizaciones. Dado que esta visión está centrada en un aspecto de la desigualdad, suele estar aliada con la perspectiva del conflicto. Los defensores de la perspectiva feminista tienden a centrarse en el nivel macro igual que los teóricos del conflicto. Recordando al trabajo de Marx y Engels, muchos teóricos feministas contemporáneos consideran la subordinación de la mujer como algo inherente a las sociedades capitalistas. Para algunos teóricos feministas radicales, en cambio, la opresión de la mujer es algo inevitable en todas las sociedades dominadas por los hombres, ya sean capitalistas, socialistas o comunistas.
Tras sus innovadoras publicaciones de 1890 sobre los linchamientos de personas de raza negra en Estados Unidos, empezó a luchar por los derechos de la mujer, en especial por el derecho al voto. Como otros teóricos feministas posteriores, Wells-Barnett utilizó su análisis de la sociedad como medio de resistencia contra la opresión. Estudió el significado de ser afro-americano, ser mujer y ser mujer de raza negra en Estados Unidos (Wells-Barnett, 1970).
La visión feminista nos ha ayudado a comprender mejor el comportamiento social al estudiar puntos de vista distintos del blanco y el masculino. Los académicos feministas no sólo han cuestionado los estereotipos sobre hombres y mujeres, sino que también han luchado por conseguir un estudio de la sociedad equilibrado en el aspecto del género en el que las experiencias y las contribuciones de las mujeres sean tan visibles como las de los hombres (England, 1999; Komarovsky, 1991; Tuchman, 1992).
La perspectiva feminista ha aportado a los sociólogos nuevas visiones del comportamiento social familiar. Por ejemplo, las primeras investigaciones sobre conducta delictiva raramente consideraban a las mujeres, y cuando lo hacían, tendían a centrarse en delitos considerados «tradicionalmente» típicos de la mujer, como pequeños hurtos en los comercios. Una visión como ésta ignora el papel de la mujer en diversos tipos de delitos, así como desproporcionada presencia como víctimas de los mismos. Las contribuciones de académicos feministas y de minorías han enriquecido todas las perspectivas sociológicas.