La importancia de la desigualdad social
¿Quién tiene el poder? ¿Quién no lo tiene? ¿Quién tiene prestigio? Tal vez el tema de investigación más importante de la sociología actual sea la desigualdad social, condición que hace que no todos los miembros de una sociedad dispongan del mismo nivel de bienestar, prestigio o poder.
La investigación realizada por Barbara Ehrenreich sobre trabajadores con salarios bajos reveló algunos aspectos de la desigualdad social. Ya sea bajo la perspectiva funcionalista o la feminista, en Arizona o Afganistán, en un establecimiento de ultramarinos o en el mercado global, los sociólogos suelen considerar que el comportamiento humano está marcado por la desigualdad social.
Algunos, al intentar comprender el efecto de la desigualdad han defendido la causa de la justicia social. W. E. B. du Bois ([1940] 1968:418) señaló que el poder más importante en la Tierra no corresponde «al pensamiento o la ética, sino a los bienes materiales». Las contribuciones de Karl Marx, Jane Addams e Ida Wells-Barnett también tratan la desigualdad y la justicia sociales.