Meta de los empleados y dueños
Las empresas pequeñas conocen bien los retos de la planificación. La revista INC apunta que hay una serie de respuestas diferentes que están surgiendo de una nueva generación de negocios pequeños, que están naciendo de la turbulencia creada por los cambios y beneficiándose tanto de su inspiración como de las oportunidades.
En los pasados 10 años, más o menos, los gerentes y directores generaleshan empezado a abandonar los cambios por medio de incrementos, como jugar con programas de compensación o incluso programas de calidad, y están extendiendo e l concepto de empowerment, volviendo a plantear la concepción entera de los empleados.
En lugar de sólo indicar a los empleados qué hacer, están buscando la transformación de los empleados, cambiando su interés por la organización; en esencia, dirigiéndose a abolir el concepto tradicional del trabajo asalariado.
Esta posición cambia la forma en que las personas que se consideran empleados y las personas que se consideran gerentes trabajan juntas en un negocio.Una empresa que aplica este enfoque nuevo es LifeUSA, una compañía de seguros de Minneapolis, compuesta por 275 personas, que no tiene empleados, sólo dueños.
Las personas que aparecen en la nómina de la compañía reciben alrededor del 10 por ciento de su remuneración en forma de opciones para acciones.
En LifeUSA el departamento de personal se llama, justificadamente, «Servicios a los dueños». Robert W. McDonald, que fundó la empresa en 1987, sabía desde el principio que no quería repetir las cosas que hacía su anterior patrón.
Pensaba que era necesario tratar mejor a la gente de lo que, con frecuencia, había visto que se hacía en las empresas. Su idea de compartir el dominio está rindiendo frutos.
En 1992, tras sólo cinco años de actividades, Life USA reportó ingresos por 146 millones de dólares y utilidades de casi 10 millones. McDonald dice: «Es probable que suscribamos más negocios que 98 por ciento de las compañías que existen. Y lo hacemos con menos personal, porque son dueños, están interesados y dirigen la compañía». Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg