Modelo semiestructurado
En la siguiente figura se muestra el modelo semiestructurado, en donde se observa la siguiente diferencia con respecto al modelo clásico:
«La secuencia ascendente de codificación, la prueba de módulos y prueba del sistema se reemplaza por una implementación de arriba hacia abajo, que es un enfoque en el cual los módulos de alto nivel se codifican y prueban primero, seguidos por los más detallados de bajo nivel».
Figura: Modelo semiestructurado
Dentro del modelo semiestructurado encontramos otros detalles tales como, la implementación descendente que significa que se pondrán en ejecución paralelamente parte de la codificación y de las pruebas. Dándose con lo anterior una retroalimentación entre la codificación, la prueba y la eliminación de las fallas.
Como último punto acerca del modelo semiestructurado, tenemos que una gran parte del trabajo que se realiza bajo el nombre de «diseño estructurado» es en realidad un esfuerzo manual para enmendar especificaciones erróneas. Otra función de los diseñadores, es traducir un documento narrativo, ambiguo, monolítico y redundante a un modelo útil, que sirva de base para derivar la jerarquía de módulos que cumplan con los requisitos del usuario.
En general con este enfoque de desarrollo de sistemas los diseñadores tenían poco contacto con el analista que escribía la especificación y definitivamente «no tenía contacto con el usuario».
Fuente: Apunte Análisis y diseño de sistemas del ITLP.edu.mx