Teoría de la competencia consciente

La teoría de la competencia consciente tiene sus orígenes en «Las cuatro etapas de aprendizaje», una teoría propuesta en los años 40 por el psicólogo Abraham Maslow (autor del Pirámide de Maslow). Las cuatro etapas de aprendizaje describen como una persona aprende, progresando desde:

1.Incompetencia inconsciente. El individuo no sabe que no sabe algo; ni lo comprende ni lo sabe hacer, ni reconoce la deficiencia, ni tiene deseo de enfrentarse a ello

2.Incompetencia consciente. El individuo sabe que no sabe algo; aunque no comprende o no sabe hacer algo, sí que ahora reconoce la deficiencia.

3.Competencia consciente. El individuo desarrolla una destreza; comprende o sabe hacer algo. Sin embargo, demostrar su adquisición de la destreza requiere mucha concentración

4.Competencia inconsciente. El individuo ha adquirido la destreza. Ha tenido tanta práctica en la destreza que le sale con naturalidad y puede demostrar su adquisición sin apenas esfuerzo. Hasta podría ser capaz de enseñarlo a otros.

Aquí es donde entra el debate… el lenguaje natural es un ejemplo de competencia inconsciente; no todos los hablantes nativos son capaces de enseñar su lengua porque no comprenden su funcionamiento y con frecuencia se usa el término «kinesthetic competence» (competencia cinestésica) para describir la capacidad de usar pero no enseñar, mientras que el término «competencia teórica» se refiere a la capacidad de hacer las dos cosas.

Y es que, aunque muchos han intentado añadir a este modelo de competencias una quinta etapa llamada «competencia consciente de la competencia inconsciente» o «competencia reflexionada» Y ahora que ha quedado desacreditado un respetado psicólogo el debate está servido…

¿Es mejor un profesor nativo a pesar de no sabe explicar como funciona su propio idioma y de (tal vez) no saber lo frustrante y duro que es pasar por el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera? ¿O es mejor un profesor no-nativo que tal vez no tenga un dominio absoluto del idioma, pero sí sabe lo que supone el aprendizaje de una lengua extranjera y sí sabe explicar (por ejemplo) conceptos gramaticales complejos? Fuente: articuloz.com