Orígenes de la sociedad de la información
Vamos, pues, a estudiar los principales hitos que han marcado la historia más reciente y que han desembocado en un nuevo sistema de organización social.
• Finales de la década de 1960
Se empezó a acuñar el término Sociedad de la Información. Los sociólogos Alain Touraine y Daniel Bell publican sendas obras en las que hablan por vez primera de la Sociedad Postindustrial. La televisión se populariza enormemente y se comienza a vislumbrar lo que el profesor Marshall McLuhan llamaría «una nueva galaxia de comunicación». Este hecho posibilitó la difusión de la infor-mación, acercándonos a lo que McLuhan llamó «Aldea Global».
• Década de 1970
La llegada de esta nueva sociedad fue un tema que importó mucho a los gobiernos de esta década. Se patrocinan numerosos estudios e informes que intentan calibrar la importancia de la informatización de todos los procesos y su influencia en las telecomunicaciones. Este tipo de trabajos aumentó en los últimos años de esa década y fue entonces cuando James Martin, en su libro La sociedad interconectada, acuña el término autopistas electrónicas.
Internet, una red de ordenadores interconectados, que tuvo su origen en el mundo militar y que hasta esta fecha estaba restringida a pequeños núcleos universitarios, comienza a cobrar importancia; su uso se va extendiendo y ya se empieza a adivinar la importancia que llegará a tener en el futuro, hasta el punto de ser el núcleo de un nuevo estilo de vida hasta entonces desconocido.
• Década de 1980
Aparece otro de los factores que van a servir de catalizadores para el cambio social: la aparición y la rápida difusión del ordenador personal (PC). Este nuevo tipo de computadora, más asequible para el gran público, aceleró la aparición de redes de ordenadores conectados entre sí y de programas sencillos y con gran aceptación popular.
• Década de 1990
Se habla ya con fluidez de autopistas de la información. La velocidad de transmisión de datos es tal que se pueden integrar en esas redes otros servicios añadidos: multimedia, hipertexto, virtualidad, interactividad, etc. Las tecnologías de la información son, cada vez más, el fundamento de nuestra vida cotidiana.