Importancia de medios de comunicación
Nuestra forma de vida se caracteriza por la influencia de los medios de comunicación en muchos de sus aspectos más cotidianos. Podemos ver esto más claro si intentamos imaginar que, de pronto, desaparecen de nuestra vida cosas en principio tan normales como los teléfonos móviles, la televisión o Internet.
Desde su aparición, los medios de comunicación sociales han ido ganando en influencia y en capacidad de crear opinión y se han convertido en instrumentos para hacer de la información una fuente de poder y de ingresos económicos. La televisión ha dejado de ser un medio alternativo de comunicación y ocio, para convertirse en una necesidad para muchas personas que, a veces, no tienen otra fuente de información y que conceden una excesiva credibilidad a lo que aparece en ella.
La digitalización de la televisión, sin embargo, puede ofrecer al ciudadano una nueva oportunidad de utilización de ese medio, aportándole los beneficios de las nuevas tecnologías para conseguir, si es capaz de adoptar una postura crítica, un uso menos pasivo y más interactivo.
Otros medios de comunicación relativamente nuevos están haciendo la competencia a la televisión en influencia e importancia: Internet, la red de ordenadores que es el verdadero núcleo de nuestra sociedad y de la cual ya hablaremos más detalladamente en este libro, y la telefonía móvil, que cada vez ofrece a los usuarios más servicios alternativos que poco o nada tienen que ver con la intención para la que fueron creados.
Estos medios de comunicación, actuando solos o en combinación, son los artífices de este universo multiconectado en el que vivimos y en el cual es posible hacer transferencias bancarias o la declaración de la renta desde nuestro domicilio, programar nuestro frigorífico para que pida de forma automática los productos que él mismo detecta que faltan y hasta coordinar una operación de co-razón por medio de una videoconferencia.
Aún están por llegar nuevas invenciones que van a desarrollar medios de comunicación basados en tecnologías tan novedosas como la holografía o la realidad virtual, y que abrirán nuevos campos de investigación y desarrollo.