Los ángulos y rectas
Se puede entonces considerar a un ángulo como dos semi-rectas que parten del mismo punto; a ese punto se le denomina vértice del ángulo.
Los ángulos son más grandes o más pequeños, dependiendo de la apertura que guardan entre sí las dos semi-rectas.
Por ejemplo, en el dibujo de arriba los ángulos AOD y BOC (marcados con dos pequeños arcos) son más grandes que los ángulos COA y DOB (marcados con un solo arco).
Cuando los cuatro ángulos que se forman entre dos rectas son iguales, se dice que las dos rectas son perpendiculares, como en el siguiente ejemplo:
Al ángulo que forman entre sí dos semi-rectas perpendiculares se le llama ángulo recto; se suele denotar con un cuadrito junto al vértice:
Consideremos ahora una recta y un punto P en ella. El punto P se puede considerar como el vértice de un ángulo entre dos semi-rectas, y al ángulo que se forma se le llama ángulo llano:
Un ángulo que es menor que un ángulo recto se denomina ángulo agudo, como el que tiene vértice en el punto A de la siguiente figura.
Un ángulo que es mayor que un ángulo recto pero menor que un ángulo llano se denomina ángulo obtuso, como el que tiene vértice en el punto B de la siguiente figura.
Un ángulo que es mayor que un ángulo llano se denomina ángulo entrante, como el que tiene vértice en el punto C de la siguiente figura.
Fuente: Instituto Nacional de Educación para Adultos