Protección Internacional de los Derechos Humanos

Desde 1948 la Organización de las Naciones Unidad (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), protegen y defienden los Derechos Humanos. La ONU tiene como órganos máximos a los altos comisionados para los refugiados y para los Derechos Humanos, ambos deben procurar que las acciones para prevenir las violaciones y emitir resoluciones para proteger a las poblaciones en circunstancias difíciles.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU fue creada en 1946, depende del Consejo Económico y Social (ECOSOC), es la encargada de investigar las violaciones de los Derechos Humanos y elaborar los instrumentos internacionales. Ej. Declaración Universal de Derechos Humanos.  Por otro lado, el Comité de Derechos Humanos, sólo procede en casos de violaciones al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambas pueden recibir quejas de carácter individual, entre otras funciones.

De los órganos de OEA con mayor relevancia sobre Derechos Humanos es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ésta recibe quejas individuales o de grupos de actuaciones de servidores públicos de los estados miembros.

Examina las denuncias y formula recomendaciones a los estados para evitar violaciones  y las envía a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta última realiza un juicio de acuerdo al Pacto de San José, que no es aplicable a México debido a las reservas que el gobierno mantiene respecto a la jurisdicción de la Corte en el Estado Mexicano.