Nuevos sectores laborales
La nueva estructura social y laboral que comporta la Sociedad de la Información está planteando una revolución en el mercado laboral. Existen multitud de ocupaciones actuales que, basadas en la sociedad tradicional y en la producción de bienes de consumo a partir de materia prima, están condenadas a desaparecer o a aparecer como cada vez menos deseables (agricultor tradicional, tornero, etc.). Las empresas del sector secundario tienden a reconvertirse y a introducir procesos automatizados que obligan a prescindir de mano de obra no especializada y que es sustituida por maquinaria.
El desarrollo del sector servicios, la robotización de las tareas y las nuevas tecnologías hacen que nuevas profesiones, cuyos perfiles apenas conocemos, sean las que predominen en un futuro no muy lejano y que deberéis tener en cuenta a la hora de pensar en vuestro futuro profesional.
Ocupaciones como formador-animador de formación continua, experto en videomática (vende servicios interactivos por teléfono y TV), experto en audiomática (vende servicios interactivos por teléfono y ordenador), experto en nuevas tecnologías para enseñanza, eurocomunicador (experto en relaciones públicas internacionales) o dimafonista (graba y descifra artículos dictados por teléfono a los periódicos) no eran conocidas hasta hace unos pocos años.
También se perfilan ya nuevas modalidades laborales que afectarán a las profesiones que conocemos hoy en día: el teletrabajo es una opción que intenta aprovechar las tecnologías de la información para facilitar el trabajo desde casa. Con esta modalidad laboral se pretende evitar desplazamientos englobando todos aquellos trabajos realizados por personas externas a una determinada organización, sin tener en cuenta su ubicación geográfica, puesto que son llevados a cabo a distancia.
El nuevo entramado social está provocando cambios continuos en todos los sectores laborales, provocando cierto desconcierto en las personas que se tienen que enfrentar por primera vez con el mercado de trabajo y propiciando nuevos yacimientos de empleo.