Sociedad del conocimiento
Con frecuencia podemos observar cómo utilizamos de forma indistinta los términos información y conocimiento; sin embargo, hay muchas diferencias entre es-tos términos. La identificación entre ambos viene de la década de 1940, desde las teorías de la información y la cibernética, en las que la mente humana se concibe como una máquina capaz de adquirir y manipular información, de forma que pensar se reduce a procesar esa información.
A pesar de que el conocimiento se basa en la información, ésta por sí sola no genera conocimiento. Para que esta información se convierta en conocimiento es necesaria la puesta en marcha, el desarrollo y el mantenimiento de una serie de estrategias que podemos agrupar en dos etapas:
1. Discriminación de aquella información relevante para nuestro interés.
2. Análisis desde una postura reflexiva, intentando profundizar en cada uno de los elementos, descomponiendo el mensaje para reconstruirlo desde nuestra propia realidad.
Del mismo modo, se equiparan equivocadamente los conceptos de Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento, puesto que, mientras que la primera designa a la organización social caracterizada por una generalización del uso de las redes y una globalización de la información, la segunda hace referencia a aquella sociedad basada en el uso crítico, racional y reflexivo de la in-formación global y distribuida.
Caminar hacia la Sociedad del Conocimiento implica generar estrategias políticas y económicas que faciliten y garanticen la formación, la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida.
A pesar de que se considera a las redes telemáticas como potentes contextos formativos y a los ordenadores como herramientas imprescindibles y con una gran potencialidad dentro de los procesos de formación, los sistemas educativos deben atender las demandas sociales que se realicen en este sentido.
Una de estas demandas es la educación multimedia, es decir, aquella educación que capacite al alumnado para comunicarse utilizando distintos lenguajes y medios y que desarrolle su autonomía personal y el pensamiento crítico.