Los Principales creadores y exponentes del cartel

El arte ha tenido un papel protagónico en el diseño gráfico, en algunas ocasiones es difícil diferenciar la delgada línea entre una obra artística o publicidad, aún teniendo fines muy distintos. Sin embargo, el diseño no pudo nacer sin el arte debido a que éste ha tenido una influencia no tan solo en materiales y técnicas, sino también en composición artística. Esta influencia podemos observarla en los primeros carteles, los cuales se remontan a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, siendo sus principales exponentes Jules Cherét, Lautrec, Picasso.

Jules Cherét (Francia 1836 – 1932) 

Jules Cherét en una entrevista con el crítico inglés Charles Hiatt, aseguró que el cartel no era el mejor medio de propaganda, pero sí, unos excelentes murales. Básicamente Jules era muralista de corazón, en la mayoría de sus obras hay ausencia de inscripciones, éstas eran insertadas en la obra posteriormente por Mandaré, un amigo de Jules. La obra de Jules está llena de color, vitalidad, figuras estilizadas y bellas, con poco texto y muy entendibles para el público en general.

Cherét, “Teatre de l´opera” (1897)

Cherét, “La loie Fuller” (1897)

Cherét, “Pan” (1897)

Cherét “L´Amant des danseuses”

Lautrec “Divan Japonais”

La técnica su obra es básicamente la litografía, debido a la gran utilización de ésta en los libros de esa época, sin embargo, la llevó a gran escala y con un estilo propio, en donde reúne su maestría para el dibujo y la conjunción de un lenguaje popular. Jules logró influir en el movimiento artístico del Art Nouveau en toda Europa y América con sus carteles teatrales. Artistas como Seurat o Lautrec acentuaron la obra de Jules. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la cubierta de la Novela L´Homme a femmes (1889, Seurat) con cierto parecido a la obra de Jules “L´Amant des Danseuses” (1888). 

Henri de Tolouse – Lautrec (Francia 1864 – 1901)

Para Lautrec, Cherét fue un maestro. Lautrec acentúo las características de la obra de Cherét, aunque buscando en ese medio una forma de expresión para sí mismo, refugiándose en la vida nocturna de la Ciudad, logró capturar por medio de estos carteles la expresión misma de la vida, alejándose completamente de la pintura de caballete o litografías de libros, no trataban de agradarle al público sino simplemente era una forma de expresión artística.

El uso de plastas de colores retomadas de los grabados japoneses y la expresión mínima del texto llevaron al cartel a una nueva era casi pictórica, dirigiéndose directamente a los sentidos del espectador. Siendo corta su vida, su obra es escasa, tan solo hay 31 carteles a comparación de los cientos realizados por Cherét, y aún con eso, su obra ha dejado una gran huella su obra.

Ikko Tanaka (Japón 1930 – 2002)

Ikko Tanaka buscaba la originalidad por medio de la expresión de elementos característicos de la cultura, pues el decía que: “Sin una cultura propia, cualquier país en un continente será igual a los otros, entonces no tendría identidad propia: Si todos consumen y comen lo mismo ¿Dónde estará la originalidad?”. Su obra sin seguir un estilo gráfico propio se adaptaba a las necesidades del cliente, explotando al máximo los conceptos, con refinada sencillez en sus composiciones.

Tanaka, “ Nouveau Salon des cent

Su trabajo fue reconocido con las medallas de oro y plata del Club de Directores de Arte de Tokio, de la Bienal Internacional del Cartel de Varsovia, y con los premios Club de Directores de Arte de Nueva York, siendo estos sólo algunos de ellos. También participó en el «Nouveau Salon des Cent«, el cual fue una exposición donde participaron cien diseñadores gráficos de todo el mundo para hacer un tributo a la obra de Tolouse-Lautrec, por el centenario de su muerte (1901 – 2001).

Otros autores

Otro de los creadores importantes de esa época fue Alexander Steinlen (1859 – 1923), suizo de nacimiento desarrollo su obra en París, tomando el estilo de Lautrec capturando la vida diaria de los citadinos, sus carteles bien podrían ser reportajes de los eventos ocurridos. Pierre Bonnard fue el que enseñó a Lautrec la técnica de la litografía, sin embargo, éste tiene una obra poco prolífica en cuanto al cartel, el más conocido por su sutil sentido del humor es “La Revue Blanche”, de 1894. La mayor parte de su obra guarda cierto estilo de este cartel.

El estilo en general de todos estos artistas parisinos pasó de ser naturalista a descriptivo y simple, fue un cambio notable entre finales de los siglos XIX y XX. ElArt Nouveau que hemos visto en todos estos artistas, en general presenta características comunes, una de ellas es la influencia del arte japonés, por el uso de los fondos negros y por las composiciones de la vida cotidiana, esta influencia se debió a que llegaban a París envoltorios orientales con grabados pertenecientes a Hiroshige, Utamaro ó Hokusai de la escuela Ukiyo-e.

Carteles del Art Nouveau

De izquierda a derecha:

– Steinlen, “Chat Noir” (1897)
– Steinlen, “Compagnie Francaise” (1899)
– Bonnard, “La Revue Blanche”( 1896)

El Art Nouveau simplemente tomo a la naturaleza, colores que en ocasiones podrían desentonar, formas frescas y libres. Éstas características en los carteles las podemos encontrar en la obra de artistas de toda Europa. La presencia del Art Nouveau sobre Europa y América fue evidente, sin embargo, esto no quiere decir que no se generaron nuevas ideas, pues cada país desarrollo un estilo nacionalista distintivo. Los italianos se distinguían por su gran dramatismo, los alemanes por la tendencia al medievalismo, los holandeses por su sencillez.

España, M. Miguel, “Canuto Berea”, Litografía (1900)

Carteles de la litografía

De izquierda a derecha:

– Alemania, Roland Holst, “Faust”, Litografía (1918)
– Italia, Giovanni Mataloni, “Brevetto”, Litografía (1895)
– Holanda, Charles Woodbury, “Society of painters in water”, Litografía ( 1897)

Las guerras y revoluciones en su mayoría han marcado un cambio sobre la sociedad, y los carteles no fueron la excepción, en la primera guerra mundial los carteles tuvieron el carácter de propaganda y reclutamiento, una idea vaga de la importancia de los carteles en esta época es esta: en Estados Unidos se generaron 20 millones de carteles en dos años, eso equivalía a 1 cartel por cada 4 ciudadanos. En la ex Unión Soviética los bolcheviques promovieron un movimiento llamado constructivismo ante una sociedad cada vez más industrializada, entre los cartelistas más importantes de este movimiento están Lissitsky y Alexander Rodchenko.

El movimiento constructivista

De izquierda a derecha:

– Rodchenko, “Russia Socialist”, Litografía
– E.U. Sheridan, “Hey fellows”, Litografía (1918)

Movimiento constructivista

De izquierda a derecha:

– Lissitsky, “Russische”, Litografía
– E.U, Foringer, “The greatest mother in the word”, Litografía (1918)

Como movimiento estilístico generalizado vino el Art Déco, con figuras geométricas, formas aerodinámicas, con ciertas reminiscencias a los movimientos futuristas, cubistas y dadaístas, todo esto con el fin de tener un movimiento acuerdo a la nueva tecnología. La litografía se usaba cada vez menos, el pincel de aire se abrió repentinamente campo en el Art Déco. De los cartelistas más conocidos de este movimiento son Giuseppe Riccobaldi de Italia, Ludwing Hohlwein de Alemania, Kauffer en Inglaterra y Francisco Gali de España.

Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, los carteles siguieron con vida, no fueron tan usados como en la primera, pues los medios impresos y la radio jugaron un papel importante en la difusión. La mayoría de los carteles dejaron la litografía y cambiaron al off-set. En los años cincuentas en Suiza nació un estilo gráfico con raíces en el movimiento artístico Bauhaus, los rasgos característicos son el uso de la tipografía, por ello fue denominado Internacional Typographic Style, refinado en los setentas en las escuelas de Zurich. Siguieron creándose estilos pero no con la gran importancia de los primeros movimientos, el uso de la computadora dejó a un lado la parte artística y dio inicio a lo mecanizado.

Movimiento de Bauhaus

El cartel en Latinoamérica 

En Perú el verdadero pionero del diseño gráfico peruano es Claude Dieterich(1930), quien después de trabajar en Paris en diversas agencias de publicidad y en el diseño de revistas, se establece en Lima implementando las influencias europeas en el diseño gráfico contemporáneo de América Latina. En Venezuela el primer periódico editado fue en 1808, marca los orígenes de la imprenta en este país, y la iniciativa de mejorar el diseño de los sellos de la Administración de Correos se debió a un grupo de diseñadores y artistas venezolanos en la que mejoró notablemente la calidad del diseño venezolano.

En Cuba se disponía de una larga tradición en diseño gráfico aplicado al consumo, probablemente la más antigua de Latinoamérica, antes de mediar el siglo XIX disponía de talleres litográficos y de una práctica aceptable en el procedimiento inventado en Alemania, acercando por primera vez a un país sudamericano a uno de los países más desarrollados de la vieja Europa. Indudablemente la historia del diseño cubano en litografía la escribió Francisco Murtra y la del cartelismoFelix Beltrán.

En Argentina prevalece una fuerte influencia francesa, los mejores cartelistas argentinos de la historia son Arnaldi y Valerian Guillard. En los años sesenta este país era la primera potencia de América Latina en la edición de libros y otros materiales de lectura como por ejemplo, los diarios. La tipografía llega tarde a Brasil, a pesar de esto el establecimiento de las sucursales de las grandes agencias de publicidad americanas, que coincide con el primer gran desarrollo industrial y mercantil del Brasil, permite la introducción de las más modernas formas de producción industrial, con lo que los brasileros aprenden a diseñar anuncios publicitarios en 1940.

Cartel en Latinoamérica

Félix Beltrán, “Long Live Seventeenth Aniversary of july 26”, (1970)

Fuente: Diseño del cartel de la Universidad de Londres