Motor de inducción con rotor devanado
Si se introduce una resistencia en el circuito del rotor de un motor de inducción, el deslizamiento aumentará para un valor dado del par. El par es proporcional al flujo, a la corriente en el inducido y al coseno del ángulo θ de defasamiento entre el flujo y la corriente.
El flujo del motor de inducción es prácticamente constante porque lo es la f.c.e.m. Si se agrega una resistencia al circuito del rotor, la impedancia del rotor aumenta.
Para los valores del deslizamiento correspondientes a los valores normales del par, la reactancia del inducido es pequeña comparada con su resistencia y, por consiguiente, la impedancia del inducido es casi sólo resistencia.) Si el deslizamiento es constante, la f.e.m. inducida en el rotor es invariable.
Si se precisa combinar el buen par de arranque del motor con rotor de alta resistencia con las elevadas características de funcionamiento del motor con rotor de baja impedancia, es preciso variar la resistencia del rotor.
Esto se consigue utilizando un arrollamiento trifásico en el rotor en vez de la jaula de ardilla.
Durante el proceso de arranque, toda la resistencia está en el circuito, suprimiéndose gradualmente hasta cero cuando el motor adquiere velocidad.
Dado que el motor de jaula de ardilla posee velocidad constante, si se precisa variar la velocidad hay que utilizar este tipo de motor, el cual permite obtener un margen de velocidades amplio, que va desde cero hasta un 95 % aproximadamente.