Diagnóstico y tratamiento farmacológico de enterobiasis

Descripción

Infección ocasionada por Enterobius Vermicularis; suele referirse, con menos precisión, como oxiuriasis, en referencia a la familia de los Oxyuridae, que contiene el género Enterobiasis.

Los síntomas pueden incluir fuertes dolores y picazón alrededor del ano, dificultad con el sueño, pobre apetito, falla para la ganancia de peso. Esta infección cosmopolita se presenta en mayor proporción en los niños, afecta a personas que viven en condiciones de hacinamiento.

Cuando se detecta un caso de oxiuriasis es importante tratar al resto de la familia o a las personas con las que se convive.

La manera más frecuente de contaminación es a través de las manos por el rascado de la región perianal. Las infecciones por E. Vermicularis también han sido asociadas con un aumento en la frecuencia de infecciones en el tracto urinario y genital en niñas, debido a la migración hacia la vagina y uretra dentro de las medidas de control, se debe incluir el baño diario por las mañanas y cambio frecuentemente de ropa interior y sábanas; además, esta ropa se debe lavar con agua caliente.

El diagnóstico se realiza basándose en el cuadro clínico y antecedentes del enfermo. El médico puede prescribir tratamiento antiparasitario profiláctico una vez al año incluso sin necesidad de exámenes de laboratorio.

 

Auxiliares de diagnóstico 

– Coproparasitoscópico.

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012