Modelos de datos

Uno de los objetivos más importantes de un SGBD es proporcionar a los usuarios una visión abstracta de los datos, es decir, el usuario va a utilizar esos datos pero no tendrá idea de cómo están almacenados físicamente.

Los modelos de datos son el instrumento principal para ofrecer esa abstracción.

Son utilizados para la representación y el tratamiento de los problemas.

Forman el problema a tres niveles de abstracción, relacionados con la arquitectura ANSI-SPARC de tres niveles para los SGBD:

Nivel físico: el nivel más bajo de abstracción; describe cómo se almacenan real-mente los datos.

Nivel lógico o conceptual: describe los datos que se almacenan en la BD y sus relaciones, es decir, los objetos del mundo real, sus atributos y sus propiedades, y las relaciones entre ellos.

Nivel externo o de vistas: describe la parte de la BD a la que los usuarios pueden acceder.

Ejemplo de los tres niveles de abstracción:

Un archivo de artículos con el siguiente registro:

El nivel físico es el conjunto de bytes que se encuentran almacenados en el archivo en un dispositivo magnético, que puede ser un disco, una pista a un sector determinado.

El nivel lógico comprende la descripción y la relación con otros registros que se hace del registro dentro de un programa, en un lenguaje de programación.

El último nivel de abstracción, el externo, es la visión de estos datos que tiene un usuario cuando ejecuta aplicaciones que operan con ellos, el usuario no sabe el detalle de los datos, unas veces operará con unos y otras con otros, dependiendo de la aplicación.

Nivel externo: Visión parcial de las tablas de la BD según el usuario.

Nivel lógico y conceptual: Definición de todas las tablas, columnas, restricciones, claves y relaciones.