Familia romana
La FAMILIA asume en las fuentes diversos significados, con mas o menos equivalencia con el sentido actual de familia. Así en sentido propio familia es:
1) El conjunto de cosas y personas subordinadas al pater familias
2) designa el patrimonio estable de dichas personas que constituye el principal objeto de la sucesión hereditaria
3) indica el grupo de esclavos pertenecientes al mismo dueño
En época arcaica, posiblemente se denominaba familiae a los grupos de personas unidas entre ellas por el hecho de estar sometidas a la potestad de un solo jefe; estos grupos parecen haber sido autónomos, con funciones propias, pero se disgregan progresivamente frente a la aparición de la civitas. Hay diversas teorías acerca del origen de la familia romana: Mommsen-se trata de un grupo patriarcal, sometido a la autoridad despótica de un jefe; Fustel de Coulanges-concede mayor importancia a las actividades religiosas, es una comunidad de culto y sacra; Meyer- familia es un grupo social, formado por la escisión de grupos mayores; Arangi Ruiz- organismo constituido por con fines preferentemente económicos; Bonfante- grupo preexistente a la civitas, un organismo político que conserva la finalidad y características de un Estado.
Esta naturaleza originaria se vio alterada por la evolución histórica, pero subsisten de ella algunos rasgos distintivos: los poderes del patter familias, la pertenencia exclusiva a una familia y el modo de ingresar en ella; la estructura de la herencia y el testamento, que no es mas que la designación por el pater familias de unsucesor en la soberanis; culto propio; ceremonias propias.
Estas tentativas de explicación del origen de la familia, como grupo preexistente al a civitas, chocan con el obstáculo de la ausencia de testimonios y con el hecho de que, las referencias de los juristas romanos, sitúan a la familia en el seno de la civitas.
El rasgo distintivo de la familia romana es la existencia y el ejercicio del poder absoluto del patere familias sobre los hijos (patria potestas), sobre la mujer casada (manus) y sobre los esclavos (dominica potestas). Lo que caracteriza a la comunidad domestica romana, es que va mas allá de los vínculos de sangre y de haber sido engendrado, para distinguirse por una estructura piramidal, en cuya cúspide esta el poder del pater familias, que solo desaparece conla muerta o con la ruptura del vinculo familiar.
La pertenencia a la familia, pues, no se basa exclusivamente en el hecho del nacimiento, pues tanto la adopción como la arrogación permiten la entrada de personas ajenas que se sujetan a la potestad del pater familias.