Relaciones y conjuntos de relaciones

La relación es la asociación entre diferentes entidades.

Tienen nombre de verbo, que la identifica de las otras relaciones y se representa mediante un rombo.

Normalmente las relaciones no tienen atributos. Cuando surge una relación con atributos significa que debajo hay una entidad que aún no se ha definido.

A esa entidad se la llama entidad asociada. Esta entidad dará origen a una tabla que contendrá esos atributos.

Esto se hace en el modelo relacional a la hora de representar los datos. Lo veremos más adelante.

Un conjunto de relaciones es un conjunto de relaciones del mismo tipo, por ejemplo entre ARTÍCULOS y VENTAS todas las asociaciones existentes entre los artículos y las ven-tas que tengan estos, forman un conjunto de relaciones.

La mayoría de los conjuntos de relaciones en un sistema de BD son binarias (dos entidades) aunque puede haber conjuntos de relaciones que implican más de dos conjuntos de entidades, por ejemplo, una relación como la relación entre cliente, cuenta y sucursal.

Siempre es posible sustituir un conjunto de relaciones no binario por varios conjuntos de relaciones binarias distintos.

Así, conceptualmente, podemos restringir el modelo E-R para incluir sólo conjuntos binarios de relaciones, aunque no siempre es posible.

La función que desempeña una entidad en una relación se llama papel, y normalmente es implícito y no se suele especificar.

Sin embargo, son útiles cuando el significado de una relación necesita ser clarificado.

Una relación también puede tener atributos descriptivos, por ejemplo, la FECHA_OPERA-CIÓN en el conjunto de relaciones CLIENTE_CUENTA.