Modelo orientado a objetos
Es la construcción de modelos de un sistema por medio de la identificación y especificación de un conjunto de objetos relacionados, que se comportan y colaboran entre sí de acuerdo a los requerimientos establecidos para el sistema de objetos.
El modelo de datos orientado a objetos surge por las limitaciones del modelo relacional, sobre todo a la hora de abordar tipos de datos más complejos, y por la falta de capacidad semántica del modelo relacional para desarrollar aplicaciones en áreas como el diseño asistido por ordenador, la ingeniería del software, los sistemas basados en el conocimiento y el tratamiento de documentos, multimedia y gestión de redes, que requieren modelar objetos e interrelaciones más complejas.
Este modelo está basado en el paradigma de la programación orientada a objetos (POO). Los SGBO (Sistemas de Gestión de Bases de Objetos) o SDBDOO (Sistemas de Gestión de Bases de Datos Orientados a Objetos) gestionan objetos en los cuales están encapsulados los datos y las operaciones que interactúan con ellos.
Además proporcionan un modelo único de datos. No hay diferencia entre el modelo conceptual (el modelo E-R) y el modelo lógico (el relacional), y las aplicaciones pueden acceder directamente al modelo.
Las SGBDOO adoptan una arquitectura que consta de un sistema de gestión que soporta un lenguaje de BBDD orientado a objetos, con una sintaxis similar a un lenguaje de programación también orientado a objetos, como puede ser C++ o Java.
El lenguaje de BBDD es especificado mediante un lenguaje de definición de datos (ODL), un lenguaje de manipulación de datos (OML), y un lenguaje de consulta (OQL), siendo todos ellos portables a otros sistemas.