Herencia

Las clases, en un sistema orientado por objetos, se representan en forma jerárquica como en las jerarquías de generalización en el modelo E-R.

E-R es una herramienta para el modelado de datos que permite representar las entidades relevantes de un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades.

La subclase hereda todos los atributos, mensajes y métodos de la superclase. Suponemos ahora que dentro de la clase EMPLEADO se consideran subclases oficinistas y transportistas.

Cada una de ellas heredará los atributos y mensajes de la superclase, y además tendrá otros atributos y otros mensajes. Para identificarlas llevan la palabra clave isa.

Ejemplo:

Enfoques para la creación de BDOO:

Extender los SGBDR relacionales para que sean capaces de soportar los conceptos de la programación orientada a objetos, añadiendo a los lenguajes de BBDD existentes, como es el caso del SQL3, tipos complejos de datos y la programación orientada a objetos

– Los SGBD que proporcionan extensiones orientadas a objetos a los sistemas relacionales se denominan Bases de datos relacionales orientadas a objetos. Otra opción es que soporten un modelo de objetos puro y no estar basados en extensiones.

Éstas cogen un lenguaje de POO existente y se amplía para que trabaje con las bases de datos.