Terminología Básica en Corte y Confección
- Contorno de busto: Es la medida que se toma rodeando el busto por la parte más saliente del pecho.
- Contorno de cintura: Es la medida que rodea la intersección del tórax con el abdomen, por el sitio exacto.
- Contorno de cadera: Es la medida que se toma rodeando el nivel de la parte más ancha de la cadera.
- Largo de talle (alto de la blusa): Es la medida de la parte más alta del hombro (donde nace el cuello) bajando hasta terminar por la cintura.
- Ancho de espalda: Se mide desde la cintura hacia abajo, hasta la altura que desea la o el cliente.
- Ancho de espalda: Medida que se toma de hombro a hombro.
- Ancho de sisa delantero: Se toma por delante de sisa a sisa, un poco por encima del pecho.
- Ancho de sisa espalda: Igual que el delantero pero en espalda.
- Bajada o alto de busto: Desde la parte alta del hombro, base del cuello, hasta la parte más alta del pecho.
- Separación de busto: De pezón a pezón, partes más altas del pecho.
- Largo de talle de espalda: Por la espalda, de la parte alta del hombro a la cintura.
- Largo de talle delantero: Por delante, igual que espalda pasando por la parte alta del pecho.
- Contorno de cintura: Alrededor de la cintura.
- Bajada o alto de cadera: Por el lateral, desde la cintura a la parte más ancha de la cadera.
- Hombro: Desde la base del cuello hasta donde comienza el brazo.
- Largo de falda: Por delante, desde la cintura hasta donde se desee.
- Yarda: Unidad de longitud anglosajona equivalente a 0.914mt.
- Puntada: Cada uno de las agujeros que hace en la tela la aguja de coser dejando el hilo en diferentes posición y formas.
- Patrón: Trazo que se hace en papel y que sirve como modelo para marcar la tela por donde se va a cortar y coser.
- Medidas: Son números que representan las proporciones físicas del cuerpo de una persona su largo, ancho y contorno (grosor).
- Regla: Instrumento largo, de sección rectangular o cuadrada para trazar líneas rectas o efectuar medidas. Para efectuar líneas curvas se usa un instrumento en forma de una gota de agua que en costura se le llama “regla curva”.
- Accesorios: Partes adicionales de la máquina de coser para medir trazar y lograr diferentes efectos en la costura.
- Puntada : Figura hecha por la aguja de coser.
- Costura: Unión de dos o más piezas de tela por una línea de puntos. Las costuras se hacen generalmente a máquina. Como las costuras de una prenda deben resistir el uso y el desgaste, es bueno empezarlas y acabarlas con remates.
- Márgenes de la costura: El margen de la costura es la tela que se deja entre la línea de corte y lo que debe coserse. En general son de 1.5 cm. Excepto en algunas piezas especiales como bolsillos, cuellos, sisas, donde se dejan márgenes de 1 cm. ó 5 mm (0.5 cm.)
- Pespunte: Puntada donde se clava la aguja de derecha a izquierda retrocediendo en cada punto hasta el agujero del anterior y sacándolo un punto más hacia adelante.
- Punto Atrás: Puntada parecida al pespunte pero las puntadas son más largas por debajo y la aguja en vez de clavarse en el agujero del último punto se va un poco más adelante.
- Bastilla: O punto adelante sucesión de puntadas muy menudas e iguales que van siempre hacia adelante.
- Punto de lado: Es el punto corriente de los dobladillos, que se hace de derecha a izquierda, cogiendo a un mismo tiempo los hilos de la tela y una puntada en el borde del dobladillo.
- Punto Esquina: Se utiliza para unir dos telas por sus bordes u orillas, pegar puntillas y para rematar los bordes de las costuras evitando que se deshilen.
- Punto Perdido: Puntada donde se levanta un poco el borde del bajo por donde hay que coser y cogiendo alternativamente unos hilos de la tela y una puntada mayor por dentro del borde del bajo, se estira el hilo cada 3 ó 4 puntadas.
- Punto de Unión: Se emplea para unir dos bordes de tela sin que monte uno sobre el otro y se hace tomando una puntada alternativamente en cada lado, clavando la aguja por debajo y sacándola por encima. Se hace en sentido vertical de abajo a arriba.
- Punto escapulario o Cruzado: Puntada que se hace de derecha a izquierda, seleccionada una puntada en el dobladillo y otra menos profunda en la tela. Se utiliza en sastrería para sustituir el dobladillo normal en los tejidos de tela demasiados gruesos.
- Punto de Picado: Puntada que se hace de arriba a abajo y viceversa y de derecha a izquierda, clavando la aguja horizontalmente. Se emplea para picar la entretela de solapas y cuellos. Es un punto elástico que cede fácilmente, lo que permite dar forma a estas piezas con la plancha.
- Punto de Ojal: Puntada que se emplea para rematar los bordes de los ojales. Las puntadas deben ser menudas y muy juntas y los nudos bien apretados unos contornos, formando una especie de cordón alrededor del borde.
- Hilván: Puntada que sirve para unir dos telas que han de ser cosidas para señalar marcas etc. Es como el “borrador” de la costura y gracias a él se pueden hacer toda clase de pruebas y ensayos antes del cosido definitivo de una prenda.
- Porta hilo: Parte de la máquina que sirve para ubicar el carrete del hilo.
- Tornillo de presión: Parte de la máquina que permite presionar el prénsatela.
- Discos de tensión: Parte de la máquina en forma de platillos que permiten puntada floja.
- Palanca de tira hilo: Parte de la máquina en forma de palanca que al tener movimiento de arriba hacia abajo permite desenrollar el hilo del cono.
- Palanca de prénsatela: Parte de la máquina en forma de palanca que manejada manualmente permite mover el prénsatela hacia arriba y hacia abajo.
- Barra de aguja: Es la parte de la máquina donde se sujeta la aguja con el tornillo de aguja.
- Barra de prénsatela: Es la barra que posee la máquina para sujetar el prénsatela con el tornillo.
- Plancha corrediza: Es la parte de la máquina que al correrse permite introducir la bobina con hilo a la caja de la bobina y cubrir el carril.
- Sistema de arrastre(dientes): Son la parte de la máquina que al tener movimientos hacia delante y hacia atrás permite el avance de la tela.
- Regulador de dientes: Es la parte de la máquina en forma de botones que al rotarla permite subir o bajar los dientes según la necesidad de la costura que se tiene que hacer.
- Regulador de longitud de puntada: Es la parte de la máquina en forma de palanca que al moverla hacia arriba o hacia abajo le permite hacer la puntada más corta o más larga, según se necesite.
- Devanador: Parte de la máquina que permite embobinar el hilo.
- Rueda volante: Es la parte de la máquina que al hacerla rodar en coordinación con el pedal permite el movimiento general de la máquina.
- Plancha media luna: Es la parte de la máquina en forma de plancha en semicírculo que permite la salida y movimiento de los dientes.
(Patrones – medidas – reglas)
Fuente: CIDEP – El Salvador, Manual de Corte y Confección.