El modelo de datos orientado a objetos
En una base de datos orientada a objetos, la información se representa mediante objetos como los presentes en la programación orientada a objetos.
Cuando se integra las características de una base de datos con las de un lenguaje de programación orientado a objetos, el resultado es un sistema gestor de base de datos orientada a objetos (ODBMS, object database management system).
Un ODBMS hace que los objetos de la base de datos aparezcan como objetos de un lenguaje de programación en uno o más lenguajes de programación a los que dé soporte.
Un ODBMS extiende los lenguajes con datos persistentes de forma transparente, control de concurrencia, recuperación de datos, consultas asociativas y otras capacidades.
El ODMG define:
– Un modelo de objetos estándar para el diseño de estas BBDD.
– Lenguaje de definición de objetos (ODL, Object Definition Language)
– Lenguaje de consultas (OQL, Object Query Language), estilo al SQL. Vinculación con los lenguajes C++, Java y Smalltalk.
Definen un lenguaje de manipulación de objetos (OML-Object Manipulation Language) que extiende el lenguaje de programación para soportar objetos persistentes (cualidad de algunos objetos de mantener su identidad y relaciones con otros objetos con independencia del sistema o proceso que los creó).
El objeto persistente es el que tiene vida aunque el programa que trabaja con él haya terminado, es decir, los datos permanecen después de la sesión del usuario y la ejecución del programa de la aplicación. Para que esto sea así el objeto será guardado en una BD.
A los lenguajes que incorporan estas estructuras de datos se les llama lenguajes persistentes.