Uso de hilos
Un hilo de calidad debe ser fuerte, liso y de grosor consistente, y no debe enredarse ni formar nudos. El hilo debe elegirse de acuerdo al grueso de la tela, el uso que se le vaya a dar y el color.
El hilo debe ser del mismo color o ligeramente más oscuro que la tela. En el caso de estampados o cuadros, el hilo debe ser de igual color a la tonalidad dominante de la tela.
Los hilos están numerados según su grosor, al más fino le corresponde el número más alto.
El hilo de algodón se cose con facilidad y acepta bien el tejido. Un hilo de algodón mercerizado de buena calidad tiene más resistencia que los hilos baratos de algodón.
El hilo de poliéster proporciona resistencia y elasticidad además de ser resistente al recalentamiento. El hilo de poliéster cubierto de algodón combina las buenas cualidades de ambas fibras, ya que se cose como algodón y tiene la resistencia del poliéster.
El hilo de NAILON se combina también con la tela, que resulta casi invisible. Por lo general, el hilo hecho de fibras naturales como algodón se utiliza para coser telas de fibras naturales y el de fibras sintéticas, como el de poliéster y nylon, se utiliza para coser telas sintéticas. El hilo de poliéster envuelto en algodón se utiliza para coser todas las telas.
Recuerda:
El hilo de buena calidad es terso y pasa en forma regular por la aguja. un hilo de mala calidad tiene secciones gruesas y delgadas que impiden que se deslice con facilidad y esto ocasiona pelusa y hace que se adelgace. Para cerciorarse de la calidad. Compare el hilo claro sobre una superficie oscura y el hilo oscuro sobre una superficie clara.
Fuente: CIDEP – El Salvador, Manual de Corte y Confección.