Tipos de productos
Un producto es un conjunto de cualidades físicas e intangibles que el consumidor percibe de un determinado bien para satisfacer sus necesidades y es susceptible de ser comercializado.
Encontramos los siguientes tipos de productos:
En función de su tangibilidad
– Bienes. Objetos físicos, que se pueden tocar. Los podemos subdividir en:
– Duraderos. Permiten un uso prolongado. Por ejemplo: ropa, electrodomésticos, automóviles, etc.
– No duraderos. Se agotan al usarlos. Por ejemplo: alimentos, papel, etc.
– Servicios. Son actividades que, sin ser objetos materiales, satisfacen una necesidad del mercado. No se pueden separar de la persona o máquina que lo suministra; por ejemplo, la reparación de un automóvil necesita la presencia de un mecánico. Son variables, dependen de quién los proporcione (un corte de pelo es diferente según el peluquero) y no se pueden guardar ni almacenar (por ejemplo, un servicio de mensa-jería), tocar ni agarrar.
Según su finalidad
– De consumo. Son los que compran los consumidores particulares para su uso perso-nal. Por ejemplo, la fruta.
– Industriales. Son los que compran las empresas para sus actividades productivas o comerciales. Por ejemplo, los tableros de madera que adquiere una empresa que se dedica a la fabricación de muebles.
Puede ocurrir que un mismo producto sea a la vez de consumo e industrial, según el in con el que se adquiera. La fruta puede ser adquirida por una persona para comerla, o por una empresa que se dedica a la fabricación de mermeladas.