Hábitos importantes en el estudio
El secreto en los hábitos de estudio
¿Cuáles son los pasos para lograr aprobar los exámenes? El secreto está en los hábitos de estudio, aquí sugerimos algunos consejos de cómo aprovechar mejor esta actividad:
1. Jerarquizar información. Es bueno tener presente una palabra en la preparación al estudio: prioridades. Debes organizar la información antes de estudiar. Es una excelente idea elaborar una lista con todo lo que se debe hacer y después desglosarla por grupos de información. Programar el tiempo de estudio adecuadamente e incluir descansos durante ese tiempo.
2. Resumir. No todo el material será fascinante. Muchas veces el estudio del mismo será aburrido y estará cargado de términos técnicos. Para aprender con efectividad este tipo de material y lograr la necesaria información toma notas mientras lees, además de subrayar cualquier punto clave.
3. Comprensión. Has leído el material, lo entiendes, pero no se te queda. A veces, todo lo que necesitas para asentarlo es encontrar la forma de relacionar la información estudiada. Intenta asociarla con algo que ya conoces.
4. Autoexamen. Puedes pensar que has entendido y retenido lo que has aprendido, pero la única manera de estar seguro, es hacerte una prueba tu mismo. Convierte los títulos de los capítulos o de las secciones en preguntas. Por ejemplo, si estás estudiando una parte que se llama «Disonancia Cognitiva» puedes hacerte una serie de preguntas con la siguiente base ¿Qué es disonancia cognitiva? ¿Qué la causa? ¿Cómo se puede evitar la disonancia cognitiva?
5. Técnicas de memorización. Aunque la memorización no es el punto central del estudio, si es clave en el proceso del mismo. Para entender la información, primero debes conocerla. La organización puede jugar un gran papel en esta acción. Organizar tus pensamientos durante el estudio, ayudará a recordar la información durante los exámenes, debido a que ésta se almacena de una manera sistemática.
6. Revisión. Cuando estudias vas concluyendo parte tras parte del material. Mejor que esperar hasta el final de la sesión de estudio para ver si lo entendiste: revisa el material después de finalizar cada parte. Si estudias de esta forma puedes volver inmediatamente a la información que no has entendido y revisarla otra vez.
7. Concentración. Cuando estés estudiando debes intentar recrear el momento del examen lo mejor posible. Asegúrate de que estás en una zona tranquila lejos de posibles distracciones. Todos los aparatos electrónicos deben estar apagados, esto incluye móviles, ordenadores, televisiones e incluso radios.
8. Planificar estudio. Estudiar un examen en el último momento nunca es bueno. Debes comenzar a diseñar tu plan de repaso tan pronto como te enteres del examen. Si tienes una prueba dentro de dos semanas, estudia una hora cada noche durante la primera semana; repite dos horas o más cada noche durante la semana del examen.
9. Descansar. Estar exhausto, física y mentalmente, sólo irá en detrimento del resultado del examen. Con un poco de suerte habrás hecho un plan adecuado y habrás estudiado lo suficiente como para que puedas dormir bien la noche anterior al examen.
Fuente: de10.com.mx