Propagación del sonido
El sonido se propaga de un lugar a otro, pero siempre lo hace a través de un medio material, como el aire, el agua o la madera. En el vacío, el sonido no puede propagarse, porque no hay medio natural. En el aire el sonido viaja a una velocidad de 340m. por segundo.
El sonido se propaga en línea recta y en todas las direcciones.
Cuando las partículas del medio en el cual se propaga una onda vibran de forma perpendicular a la dirección de propagación, se efectúa un movimiento ondulatorio transversal.
En caso de que las partículas del medio vibraran de forma paralela a la dirección de propagación de la onda, entonces el movimiento será ondulatorio longitudinal.
El perfil de un tren de ondas en un instante dado, como si se tomara una fotografía del pulso viajando. En dicha figura se indican sus elementos característicos.
ab: línea que indica la posición de equilibrio.
C: crestas, conjunto de puntos por encima de la posición de equilibrio en un instante preciso; es decir, partes de las ondas que se encuentran en la parte superior de la línea ab.
V: valles, conjunto de puntos debajo de la posición de equilibrio en un instante determinado; es decir, partes de las ondas que están en lugar inferior de la línea ab.
N: nodos, puntos que coinciden en ese instante con la posición de equilibrio.
E: elongación, distancia entre un punto y la posición de equilibrio.
A: amplitud, distancia máxima de un punto por encima o debajo respecto de la posición de equilibrio (máxima elongación).