Influencia atmosférica en el sonido
Los agentes atmosféricos influyen notablemente en la propagación y comportamiento del sonido.
Esta atenuación depende en gran medida de la frecuencia del sonido, por lo que conviene tenerla muy en cuenta cuando se trata de sonorizar exteriores a grandes distancias (más de 100 m). A frecuencias más altas la atenuación es más acusada.
Agentes atmosféricos:
La humedad es otro factor que hay que tener en cuenta, pues cuanto más baja sea la humedad relativa del aire, mayor absorción de sonido ocasionará.
Cuando el viento sopla a favor, ocasiona una concen-tración o reforzamiento de las ondas sonoras, pero cuando sopla en contra, origina una disminución del nivel sonoro. Es, pues, importante tener muy en cuenta este factor cuando se trata de sonorizar zonas exterio-res (cámpings, piscinas, etc.)
En cuanto a la temperatura, cuando el aire caliente está muy cerca de la tierra y el aire frío está por encima (horas diurnas), el sonido se propaga hacia arriba.
Cuando se invierten las condiciones atmosféricas (horas nocturnas), el sonido se propaga hacia abajo.
Por todo lo dicho sobre los agentes atmosféricos, los altavoces en el exterior deben estar orientados hacia abajo (sobre cierto ángulo de inclinación) desde una posición alta, con el fin de disminuir la atenuación pro-ducida por estos agentes.