La señal de audio

La señal de audio es simplemente el sonido convertido en señal eléctrica para posibilitar su amplificación, transporte o modificación por procedimientos electrónicos de 45 dB, que son recogidas por el micrófono y convertidas en una señal eléctrica muy débil (3 mV).

Posteriormente, un amplificador eleva esta señal de audio hasta un nivel de potencia de 50 W, adecuados para excitar al altavoz, que vuelve a convertir la señal de audio en ondas acústicas, pero con mucha mayor intensidad que la producida por el instrumento musical (105 dB).

La señal de audio

Características del audio

Nivel de tensión, el decibelio-voltio (dBV)

En instalaciones electroacústicas se pueden encontrar niveles de tensión muy variados, desde 1 mV que puede producir un micrófono hasta 70-100 V que se encuentran en líneas de megafonía de tensión constante.

Nivel de potencia de la señal de audio

Ésta es una de las características más importantes que va a determinar la calidad de un equipo o producto de sonido, pero también la que más confusión le ha creado al usuario, sin duda por intereses comerciales.

Las formas más usuales de indicar los niveles de potencia de cualquier dispositivo acústico son las siguientes:

Potencia eficaz (Wrms). Es la potencia que un amplificador puede entregar de forma continuada sin sobrepasar un determinado nivel de distorsión (1%, 3% o 10%). Se denomina también potencia nominal o cedida.

Potencia musical (Wmus). Es la potencia que puede entregar un amplificador durante un corto periodo de tiempo (0,25 s).

Potencia pico a pico y PMPO. Es una potencia engañosa que se consigue utilizando el valor de pico de la tensión de salida en vez del valor eficaz, y si el equipo es estéreo, se suele sumar la potencia de ambos canales para abultar la cifra real de vatios.

La potencia eficaz y musical se pueden relacionar por las expresiones:

Wrms = 0,7 Wmus
Wmus = 1,4 Wrms