Selección y colocación de altavoces

Un altavoz es un transductor electroacústico, es decir, convierte energía eléctrica en energía acústica. Esta conversión tiene lugar en dos etapas: la señal eléctrica produce el movimiento del diafragma del altavoz y este movimiento produce a su vez ondas de presión (sonido) en el aire que rodea al altavoz.

La selección de los altavoces debe satisfacer las diferentes condiciones que puedan surgir según los propósitos que se persigan.

La ubicación debe hacerse teniendo en cuenta el tipo de sala, el espacio o el edificio que hay que sonorizar, el tamaño, los usos y propósitos, el nivel de ruido, el tiempo de reverberación, etc.

Y dependiendo de todas estas cosas, se pueden ubicar los altavoces de tres formas diferentes:

– Sistema centralizado hacia una determinada dirección,
– Sistema descentralizado o distribuido por diferentes puntos de la estancia, y combinando los dos sistemas.

Tipo de altavoces:

– Altavoz empotrado en el techo o en la pared Columnas de altavoces y son utilizados en, música ambiental, comunicaciones: edificios públicos, oficinas, etc. Música directa, comunicaciones: en salas de conferencias, salones de actos, iglesias

Baffles de alta calidad y son utilizados en: Música en salas de espectaculos y conciertos, sonorización de grandes espacios interiores: comunicaciones y músicas de calidad baja.

Bocinas exponenciales: Sonorización de espacios exteriores: espectáculos al aire libre, principalmente para comunicaciones y avisos