Método mútuo – alumnos monitores
Con el método mútuo, desaparece el concepto de un salón para cada maestro, ya que será un solo espacio físico en el que todas las clases conformarán una escuela única. En efecto, es claro que, conforme a la situación política que se estaba viviendo en las excolonias europeas, la educación se transformaba en un problema universal (masivo) y la falta de profesionales, además de los recursos económicos, fue quizá uno de los motivos por los cuales, el método mútuo, tuvo tanta difusión durante aquel momento histórico. En este método el maestro pierde el poder total como autoridad, puesto que solo supervisa las actividades
Si bien la simultaneidad no desaparece completamente con él método mútuo (porque no existe separación entre grupos diferentes a cargo de los monitores),los conocimientos que se transmiten son muy diferentes (en temática y nivel) tienen por destinatarios un alumnado también heterogéneo. Se modifica así la distribución en el aula, ya que ésta se dispone alrededor del monitor o bien en hileras, creando una suerte de subgrupos, dentro del mismo espacio físico del aula.
El docente como lugar del que sabe:
Los docentes pasan a ser únicamente supervisores, mientras que los alumnos se inmiscuyen en la enseñanza de sus demás compañeros y en la ayuda mutua. Puesto que en este caso los alumnos son los monitores de aprendizaje.
Es de suma importancia que el docente pase a ser un supervisor del proceso de aprendizaje, debido a que de esta manera se va dando cuenta cual es el aprendizaje real de cada uno de los estudiantes, no que de otra forma en un modelo tradicionalista, ni siquiera logra conocer a la mayoría de los estudiantes, mucho menos poder asesorarlos en alguna actividad.
Actualmente se dice que el maestro debe de ocupar su lugar como tal debe de realizar su trabajo como tal, el de ejercer su papel como autoridad dentro del aula, mientras tanto en este caso, este aspecto no es visto. De esta forma, y de algún modo, el sistema de enseñanza mutua, promueve una cierta “autonomía” por parte de los estudiantes.
Existe una autonomía y libertad en el estudiante. Simplemente este método se basa en el respeto del trabajo que el estudiante realice para desarrollar su potencial. En el método mútuo, las jerarquías responden a una estructura con forma de pirámide. El maestro, en la cúspide dirige a los más adelantados que a su vez, en una zona intermedia, dirigen a los menos adelantados. El sistema supone un movimiento en dirección hacia la cumbre.
El sistema meritocrático, se fundamenta en la posibilidad de ascenso que, puede permitir, en cualquier momento, que los que estén en igualdad de condiciones, dejen de estarlo. Esto genera una tensión permanente que le da movilidad al sistema.
La simultaneidad sistémica
La construcción de simultaneidad sistémica requería una instancia por sobre las instituciones escolares, ya sea una sociedad de beneficencia o la acción estatal. Pero esto, solo se lograría quizá a principios del siglo XX puesto que faltaba poder político y existían serias dificultades para disciplinar a los maestros desde el Estado.
La gradualidad
La delimitación de tiempos homogéneos como base de la gradubilidad es quebrada con el sistema lancasteriano, este sistema básicamente se basa en los alumnos como monitores ante la ausencia de docentes haciendo que el niño sea un ente activo porque cada clase, con su maestro o monitor se regirá individualmente. De este modo, los progresos no se miden de acuerdo a plazos pautados gradualmente.
Por lo tanto el sistema debe ser
• Único, homogéneo y centralizado
• Universal, gratuito y obligatorio
• Ejes culturales: Historia nacional, Instrucción cívica e idioma nacional
El sistema educativo es, claramente, un instrumento que permite llevar a cabo dicho proceso de homogeneización y cohesión. (Dabat, 1999)
Fuentes: wikipedia.org / wikilearning.com