Physis y techne
Aristóteles distinguió dos clases de seres: los naturales, también denominados «seres por physis» o «seres physis», y los artificiales, también llamados «seres por techne» o «seres techne».
Para Aristóteles la physis, la naturaleza, es tanto materia como forma:
a. La physis es materia porque existe una materia prima de la que todo proviene y que es informe y pura potencialidad. Esta materia es el sustrato que perdura bajo los cambios.
b. La naturaleza también es forma porque es definible, podemos conocerla, podemos hacer ciencia sobre ella.
Aristóteles tiene una concepción teleológica de la naturaleza, todo se mueve tendiendo hacia un fin predeterminado: la naturaleza como artista tiende a la causa final que es el bien, la belleza y la perfección.
Los seres naturales son aquellos que «tienen en sí mismos el principio de movimiento y de reposo», como los minerales, los animales y las plantas.
Los seres artificiales son los originados por medio de la técnica o del arte, o sea, aquellos que poseen un principio extrínseco de movimiento.
Así un vestido sería un ser artificial en tanto en cuanto es vestido.
Sin embargo, en cuanto está compuesto, por ejemplo, de algodón o seda, pertenece a la naturaleza y, por tanto, bajo este aspecto se encontrará sometido a las leyes naturales.