Aprendizaje mediante juegos
La técnica de aprendizaje mediante juegos y actividades lúdicas da muy buenos resultados, tanto la que es aplicada por los maestros y educadores en las escuelas e institutos, o también la que pueden emplear los padres en casa o en el período de vacaciones.
Podemos organizar, por ejemplo, juegos de preguntas y respuestas (con premios en juego, ya sean estrellitas, felicitaciones o golosinas) en los que los chicos podrán jugar de forma individual o en equipo, y sobre una temática previamente establecida.
También hay otras actividades que motivan el aprendizaje con juegos, de forma entretenida. Una de ellas es la composición de canciones simples sobre una temática específica, que luego los chicos pueden compartir en el aula, cuyo premio puede ser la musicalización en la hora de la clase de música.
Las actividades teatrales tienen también muy buenos resultados en el aprendizaje de temas, en especial de los referidos a historia. Podemos alentar a los niños a disfrazarse como los protagonistas de este período histórico, para representar momentos de gran significación en la historia.
En la computadora, sencillamente con un procesador de textos, anotaremos las preguntas con una variedad de 4 respuestas, una de las cuales será la correcta, y también podemos diseñar un sencillo tablero en el que los niños participarán, avanzando un espacio por cada respuesta correcta.
También podemos hacerlo utilizando una gran pizarra, y determinar una premiación motivadora. Por ejemplo: el niño que resulte ganador podrá elegir la actividad recreativa para la hora de gimnasia, o la canción de ensayo para la hora de música, o bien el menú si participamos en casa.
Fuente: comohacerpara.com