Estado

El Estado es una comunidad establecida en un determinado territorio. Se organiza mediante un orden jurídico que crea un cuerpo de funcionarios y garantiza un poder jurídico autónomo.

Intenta realizar el bien común en el ámbito de la comunidad. Forma una unidad política superior, independiente y soberana.

Las funciones del Estado son las siguientes:

Mantener la ley y el orden público. Esto se consigue a través de las fuerzas policiales, encargadas de velar por el mantenimiento de la seguridad de los ciudadanos y sometidas a las órdenes de las autoridades políticas, legislativas y judiciales.

Promover el bien común. Al Estado le corresponde defender y promover el bien co-mún en la sociedad civil.

Administrar los asuntos públicos. El Estado tiene la obligación de gestionar y legislar sobre los asuntos que afectan a sus ciudadanos.

Ser un agente económico. La gestión del Estado en este ámbito es de suma impor-tancia, pues recauda impuestos, provee a los ciudadanos de diversos bienes públicos y, en ciertos casos, administra empresas públicas.

Emitir dinero y regular mercados. En las sociedades modernas, el Estado asume asimismo las funciones de producir y poner en circulación papel moneda, títulos o valores, efectos públicos, etc.

Además, es el encargado de ordenar diversos mercados y de influir en el comportamiento económico del país mediante su política económica y las diversas reglamentaciones que pueda imponer.

Distribuir la riqueza. Se dice que existe un estado de bienestar o estado benefactor cuando el Estado asegura la sanidad, la vivienda, la educación y las pensiones a los ciudadanos, así como una justa distribución de los recursos económicos.

Monopolizar en exclusiva la violencia legítima (Max Weber). Se trata de utilizar la capacidad de imponer por la fuerza, e incluso en contra de las voluntades particulares, la definición de lo que debe ser la realidad social.