La teoría de la elección pública
James M. Buchanan en esta teoría dice que los gobiernos han nacido para cumplir la función originaria de asegurar un orden social.
Este orden consiste en un conjunto de normas de convivencia que eviten la «guerra de todos contra todos», tal como sostenía Hobbes.
Buchanan construyo una teoría explicativa del comportamiento gubernamental científica e imparcial, defiende, pues, una democracia representativa y una competencia electoral.
Por una parte, cuando las decisiones públicas se toman por personas distintas a las que tales medidas afectan, es necesario considerar la posible divergencia entre los intereses o las preferencias del gobernante elegido o el funcionario designado y los intereses.
Ideas básicas de la teoría de Buchanan:
– Las decisiones públicas no son tomadas por ningún ente supraindividual, con vida y voluntad propias, como gobiernos o Estados. Las personas que conforman la sociedad y que tienen el poder de decisión son quienes toman las decisiones públicas.
– La observación indica que los individuos que gobiernan no son esencialmente distintos de aquellos que son gobernados. Por tanto, los políticos no son mejores ni peores en ningún sentido moral básico.
– La política puede concebirse como una forma de intercambio entre las personas que integran la comunidad. Se trata de una interacción que tiene muchos puntos de con-tacto con la interacción económica.