Según los sectores de actividad
Las empresas se clasifican también según su actividad:
Empresas del sector primario
Son todas las empresas cuya actividad principal está directamente relacionada con los recursos naturales comprende la agricultura, la actividad forestal, la ganadería, caza, pesca y la actividad extractiva (minería).
Empresas del sector secundario
Son todas las empresas que se dedican a actividades industriales, es decir, actividades de transformación de bienes somo las de:
– Sector la industria,
– Construcción y
– Producción de energía.
Empresas del sector terciario
Cuando se dedican a actividades de prestación de servicios, como son: el comercio, los transportes, la administración, la banca, los seguros o la enseñanza. Por ejemplo, una academia, un banco, una empresa de transportes o una tienda.
Se clasifican también dentro del sector terciario como:
– Comercio al por mayor. Actividad comercial que consiste en la venta de artículos solamente en grandes cantidades y a empresas que no son los consumidores finales de los mismos.
Las empresas mayoristas, que es como se denomina a las encuadradas en esta actividad, adquieren los productos directamente a las fábricas o a otras empresas de comercio al por mayor, y los venden generalmente a empresas que se encargarán de ponerlos a disposición de los consumidores finales.
– Comercio al por menor. Actividad comercial que consiste en la venta de artículos en pequeñas cantidades a cada cliente. Las empresas minoristas, como se denomina a las encuadradas en esta actividad, compran los artículos a las empresas de comercio al por mayor o a las fábricas y los venden directamente a los consumidores finales.